Con más condimentos que nunca para que el superclásico no sea un partido más, Boca Juniors y River Plate jugarán hoy en Mendoza algo más que un amistoso de verano, con el equipo ’Xeneize’ necesitado de un triunfo tras la derrota ante el ’Millonario’ hace una semana, y con la lupa del gobierno sobre la violencia, en medio de fuertes advertencias para que no se repitan las agresiones e indisciplinas que se vieron en los últimas ediciones. El propio presidente Mauricio Macri reclamó a los futbolistas de Boca y River no repetir el ‘espectáculo bochornoso‘ del primer superclásico jugado el sábado pasado en Mar del Plata.

Así las cosas, todo indica que el fútbol debería ocupar nuevamente el centro de la escena, con un golpeado conjunto ’xeneize’, actual campeón del fútbol argentino, que no sólo perdió el superclásico con River, sino que además cayó en los otros dos partidos que jugó en Mar del Plata, ante Racing (4-2) y ante Estudiantes de La Plata (2-0) por la Copa de Oro.

Apenas pudo sonreír el equipo de Rodolfo Arruabarrena en el primer ensayo de la pretemporada, ante Emelec de Ecuador, en un encuentro jugado en San Juan que ganó por 3-0 pero con todos los elementos de verdadero amistoso, en el cual el DT hizo once cambios en el segundo tiempo. Ahora, el ’Vasco’ no podrá contar con el Cata Díaz ni con Silva, quienes deberán cumplir dos y tres fechas de suspensión respectivamente, pero sí podrá jugar Peruzzi, quien ya cumplió su pena de un encuentro.

Tampoco estará Osvaldo, con una lesión muscular, tras su opaca actuación ante River el sábado último, pero sí el colombiano Frank Fabra, de 24 años y debutante absoluto en el fútbol argentino, en una alineación que sorprendería con línea de tres jugadores -ingresará el juvenil Christian Moreno- y que reforzará convenientemente al vapuleado mediocampo boquense.

Por el lado del equipo de Marcelo Gallardo, todo indica que afrontará el superclásico con sus titulares disponibles. El ’Muñeco’ armó la lista de convocados hasta con las inclusiones de Maidana y Pisculichi, aunque el defensor no estará debido a la suspensión de tres fechas, pero sí jugaría el atacante, quien ya cumplió la fecha de suspensión con el amistoso que River le ganó a San Lorenzo (3-2) el martes en el ’José María Minella’. Gallardo tendrá que confeccionar entonces una nueva defensa, ya que tampoco podrá contar con el juvenil Emanuel Mammana, vendido el jueves a la Fiorentina de Italia, por lo que ingresará Milton Casco como lateral derecho y Gabriel Mercado pasará a defender como zaguero central.

No será un encuentro más entre los dos gigantes del fútbol argentino, ni mucho menos un amistoso. Boca y River se juegan, cada cual, cosas importantes en una Mendoza que espera con mucha expectativa y con todas las localidades vendidas para un partido que es -cada vez- más superclásico.