Eufóricos. Los jugadores de Boca celebran uno de los cinco tantos ante los peruanos. El equipo del Mellizo se metió en octavos como el segundo del Grupo H. Ahora, se viene el receso por el Mundial.

Boca se clasificó anoche a los octavos de final de la Libertadores como segundo del Grupo H al golear por 5 a 0 a Alianza Lima, de Perú, pero favorecido además por la derrota sufrida en Brasil por Junior, de Colombia, ante Palmeiras, el conjunto paulista que finalizó primero con 16 puntos que lo transformaron en el mejor de la fase de grupos con récord de unidades conseguidas en la historia de su participación copera.

De esta manera los "xeneizes" finalizaron con nueve unidades, mientras que los de Barranquilla se quedaron en siete y los peruanos cerraron con tan solo una unidad.

De esta última referencia se aprovechó Boca anoche para arrasar al conjunto limeño, que ya perdía por cuatro goles al finalizar el primer período con las dos primeras anotaciones de los colombianos Edwin Cardona y Frank Fabra y las restantes de Ramón Ábila.

Esto aplacó el malestar previo que había generado la ausencia a último momento de otro colombiano como Wilmar Barrios, que padeció una sobrecarga en el gemelo derecho, según rezó el parte médico redactado casi sobre el comienzo del cotejo. La molestia en cuestión sobrevoló el ambiente a partir de una versión respecto de que el colombiano está "reservando energías" para su participación con el seleccionado de José Pekerman en la Copa del Mundo.

Sin embargo al final nada importó, porque más allá del flamante bicampeonato local y la más lejana final perdida en la Supercopa Argentina nada menos que ante River Plate, el conjunto "auriazul" cumplió con el principal objetivo del semestre que era el de pasar la fase de grupos del certamen, con la mira puesta en repetir un título en Libertadores que no obtiene desde 2007.

Claro que para ello fueron claves los goles de "Wanchope" Ábila y la gran tarea que le cupo nuevamente a Cristian Pavón perforando por los laterales y asistiendo al ex Huracán y a Carlos Tevez, que "cumplió" con su obligación anotando el quinto tanto.

>>  Claves

Decisión

Boca demostró que tenía sólo en mente la victoria ante los peruanos y por eso tuvo un comienzo frenético donde aseguró ese objetivo clave para clasificarse.

Desparejo

En ningún momento Alianza Lima pareció inquietar a Boca. Por el contrario, dio la impresión de ser dos equipos de diferentes categorías, algo que queda claro en el marcador final.

A mejorar

Boca esquivó lo que hubiera sido un auténtico papelón como quedar eliminado en la fase de grupos de la Copa, pero debe comprender que tendrá que buscar refuerzos de jerarquía.



 

>>  REPERCUSIONES

Guillermo: "Muy feliz por este gran paso" 

Pasa. El lateral izquierdo de Boca, Frank Fabra, supera a un rival peruano. El colombiano marcó uno de los tantos en la Bombonera.

Luego de dejar atrás la chance de quedar eliminado en la fase de grupo de la Copa Libertadores, el entrenador de Boca, Guillermo Barros Schelotto, ponderó lo conseguido por sus dirigidos. "Se hizo un muy buen semestre y se cumplieron dos de los objetivos que teníamos: ser bicampeones del fútbol argentino y meternos en los octavos de final de la Copa Libertadores. Esperemos poder seguir mejorando e ir por nuevos objetivos. Siempre estuvimos tranquilos y entendiendo todo lo que nos jugábamos en cada encuentro", sostuvo el Mellizo. A su vez, agregó sobre de anoche que "lo definimos de manera rápida y eso nos llevó tranquilidad. Nosotros nunca dudamos de nuestra categoría ni la de Palmeiras. Los que dudaron de Boca fueron otros y demostramos ante Huracán que nosotros siempre vamos al frente. A veces sale y a veces no, pero siempre Boca quiere ganar".

  • Hoy, más acción

Independiente visitará hoy a Millonarios, de Colombia (21.30 por Fox Sports) con el objetivo de conseguir, al menos, un empate en este Grupo G para encaminar la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores. Mientras que por el Grupo C, Atlético Tucumán visitará a Liberta, de Paraguay (19.15 por Fox Sports) buscando el punto que lo meta en octavos.