Se terminó la espera. La 35ta edición de la Vuelta a San Juan que debuta en la categoría máxima para la Unión Ciclista Internacional siendo 2.1, comenzó anoche con la presentación de los equipos.

La cita tuvo lugar en el Estadio “Aldo Cantoni” que lució colmado en su interior y también en su exterior, ya que se colocaron tribunas tubulares para el público.

La Vuelta de los sanjuaninos comenzó a mostrarse al mundo y como no podía faltar, la pasión y el cariño popular se hicieron presentes para brindarle el colorido a la noche y demostrar por qué San Juan es la capital del ciclismo.

Los 26 equipos se mostraron ante los 6 mil sanjuaninos que colmaron el estadio desde muy temprano. Pasadas las 21 ya con la presencia del gobernador Sergio Uñac, el secretario de Deportes Jorge Chica, el director General de la prueba Gabriel Curuchet y el presidente del Club Olimpia Juan Ernesto Pacheco, comenzó la fiesta.

El primer equipo en hacer su ingreso fue la Asociación Civil Virgen de Fátima. Así fueron pasando cada uno de los conjuntos locales que debutan con su licencia continental como Mardan, Municipalidad de Pocito y Rawson Somos Todos, además del SEP, el continental sanjuanino con más antigüedad. Entremedio hicieron su paso las selecciones nacionales, los World Tour Team y continentales profesionales.

En el podio de las ovaciones se mostraron el sanjuanino Nicolás Tivani que debuta en el continental italiano Unieuro, el triple campeón de la Vuelta Laureano Rosas y el italiano del Bahrain-Merida, Vincenzo Nibali.

Ellos fueron los que levantaron el Cantoni en aplausos pero todos por igual comenzaron a palpitar la pasión que los sanjuaninos sienten por la actividad.

Así lo remarcó justamente Uñac: “Esta es la Vuelta más popular que tiene Argentina y ahora luchará por ser la más popular de Sudamérica y, por qué no, del mundo.

Vamos a poner todo para que así sea”, contó el máximo mandatario, otro apasionado por la bici. El calor de la gente también lo remarcó Curuchet con un pedido para los fanáticos locales: “La gente de San Juan tiene que demostrar la pasión que se vive acá para que los europeos sepan lo que es el ciclismo en esta provincia”, expresó.

Eso es el ciclismo en San Juan: pura pasión. Ayer comenzó a palpitarse, hoy en la ruta comenzará lo mejor.

Punto negativo

Incomodidad

La Vuelta a San Juan requiere de una organización de primer nivel y si bien ayer se hizo un congresillo para prensa, anoche en el Cantoni fue incómodo trabajar. Los fotógrafos tuvieron que lidiar demasiado para tener la mejor imagen.