-Ojo que con Marcelo (Tinelli) no pensamos muy distinto...

-Da la impresión de todo lo contrario.

-Con Marcelo compartimos miradas similares de lo que debemos hacer en el fútbol. Somos más parecidos que diferentes.

Corría agosto del 2017 y Claudio Tapia sumaba 100 días al frente de la Asociación del Fútbol Argentino y recibía en exclusiva a DIARIO DE CUYO en Capital Federal. Ya hacía rato que se sabía que Tapia y Tinelli eran "enemigos íntimos", aunque el sanjuanino que quería demostrar otra situación. Hace dos años, le dio al conductor televisivo el poder de la Primera División al ponerlo al mando de la Liga Profesional de Fútbol. Fue un gesto netamente político que tuvo de correlato el apoyo del nacido en Bolívar para la reelección de Tapia en AFA hasta el 2025. Aunque desde la génesis de la asunción de Tinelli se vislumbraron más de un "movimiento de piso" por parte de alfiles del ex yerno de Hugo Moyano. Hasta que, con el inmenso respaldo político del nacido en Concepción, Tinelli "comprendió" hacia finales del 2021 que lo mejor era bajarse de la conducción. Así, llamó a elecciones para el próximo 8 de abril (en primera instancia lo hizo para marzo aunque luego las postergó) y al vencer los plazos sólo una lista se presentó: es la encabezada por el presidente de Argentinos Juniors, Cristian Malaspina, quien bajó la gestión de Tinelli fue su vicepresidente primero.

A principio de abril, Claudio Tapia vendría a San Juan para la Cabalgata de la Fe.

Así, la AFA retoma el control de la Primera División e incluso se proyecta que el edificio donde gestionaba el Cabezón en Puerto Madero será mutado por unas cuantas oficinas en la calle Viamonte, todo bajo el ala de Chiqui.

A priori, Mario Leito, presidente de Atlético Tucumán y muy cercano a Tinelli, se iba a presentar en la contienda electoral pero no alcanzó a juntar siete avales, más allá de ser respaldado por los clubes más grandes como River y Boca. Una vez más, Tapia fue capaz de apoyarse en las instituciones sin tanto poderío par hacer "su jugada" y alcanzar algo que parece sentarle muy bien desde que llegó al sillón que ocupó Julio Grondona: acumular poder.

C. Malaspina x 3

Presidente LPF

"Trabajamos muchísimo para lograr este enorme consenso entre los clubes; este trabajo de meses se plasma con tantos avales firmados que acompañan la presentación. Tener este consenso en la Primera es histórico".

"Nacerá una nueva etapa y nos tiene a todos muy entusiasmados. Tenemos la responsabilidad, todos los clubes de Primera de darle un salto de calidad a la misma y es nuestro máximo objetivo desde que asumamos".

"Este es un año muy especial; año de mundial; donde necesitamos tener al presidente Claudio Tapia muy concentrado en el objetivo puesto para Qatar; en este proyecto de la Selección que tan bien planificó y tantos frutos dio".

La Comisión del nuevo jefe

Cristian Malaspina llegará al poder de la Liga Profesional sólo con el aval de uno de los "cinco clubes grandes" del fútbol argentino: Independiente.

Justamente al Diablo Rojo le dio la vicepresidencia primera en la persona de Héctor "Yoyo" Maldonado, mano derecha de Hugo Moyano.

José Alonso, de Colón, tendrá el cargo de vice segundo, mientras que David Garzón, de Huracán, será el vice tercero.

En la secretaría se ubicará un hombre de Lanús, Hernán Arboleya, mientras que de prosecretario estará Edgardo Zin, de Unión de Santa Fe.

El organigrama dejó afuera a los otros "cuatro grandes" que observaban con afecto la candidatura de Leito quedaron en el camino. Tapia tuvo absoluta injerencia en este armado y una vez más se apoyó en las instituciones que le dieron siempre respaldo desde que venía del ascenso argentino.