Julio Humberto Grondona, el dirigente deportivo más importante de la historia de Argentina, falleció el 30 de julio de 2014. Presidente de la AFA desde 1979 hasta ese año, tuvo mucho poder incluso en FIFA, donde fue primero la mano derecha de Joao Havelange y luego de su sucesor en la presidencia, Joseph Blatter. Basta con recordar que para su velorio, Lionel Messi se tomó un vuelo privado sólo para "despedirlo" en el majestuoso Predio de Ezeiza que lleva su nombre.

El 5 de junio pasado, alentando por la cuarentena y con el público guardado en sus casas, Amazon Prime Video, el gigante del hombre más rico del mundo (Jeff Bezos, cuya fortuna trepa a 113 mil millones de dólares), estrenó la serie de ocho capítulo denominada "El presidente". Se trata de contar el FIFA-Gate desde sus entrañas con el rol protagónico de Sergio Jadue, por entonces presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, quien tiene desde ese momento a Don Julio como el padrino en todas sus "fechorías". Es así, que la imagen del patriarca de Sarandí queda bastante manchada, algo que nunca antes se visualizó tan claramente a nivel público.

Ayer la familia Grondona, encabezada por dos de sus herederos como Liliana Nélida y Julio Ricardo (actual presidente de Arsenal), hicieron su descargo mediante un comunicado, aunque descartaron como había trascendido hacer alguna presentación judicial contra Amazon. "La satirización a la que el filme apela, que lo pone como principal hacedor de un esquema de corrupción, encubre un repugnante acto de cobardía, aprovechando el hecho de su fallecimiento para negarle su posibilidad de defensa", sostienen sus hijos en el descargo y agregan "Don Julio, como se lo conocía, fue un hacedor, pero del fútbol local, sudamericano y mundial. Sin su participación, el peso de la Argentina y de Sudamérica, en su conjunto, en este deporte, nunca hubiera tenido la relevancia que adquirió".

Humbertito Grondona no firma el comunicado ni aparece en el mismo reflejado, por lo que él sí podría accionar de manera legal. Igualmente, Nélida y Julito cierran su comunicado con una marca registrada del mandamás de la calle Viamonte. "Como vos decías papá: "Todo pasa". La fama fugaz, malintencionada, dura segundos. La historia, más eterna, nos pertenece. Y nadie puede arrebatárnosla".

La serie fue producida y dirigida por el argentino Armando Bo, galardonado con un Oscar por Birdman en 2014. Andrés Parra es el encargado de interpretar a Jadue, siendo este actor quien tomó el personaje de Pablo Escobar en El Patrón del Mal, lo que le brinda una mayor trascendencia a la serie.

"El presidente" tuvo su estreno hace unos días y la idea de Amazon es potenciar su ingreso a Sudamérica, en especial a los países más futboleros como la Argentina teniendo en cuenta el relieve en su reciente historia de Don Julio. Su pago mensual de 219 pesos (menor que su máximo competidor, Netflix), es otro "gancho" para sumar suscriptores por mes.

La cuarentena potenció aún más la guerra en las plataformas de streaming y por eso Amazon adelantó un par de semanas el estreno de esta serie.

Amazon describe en la misma al personaje de Jadue como "un humilde dirigente de un club en Chile que se ve inesperadamente a cargo del fútbol chileno". Además, agrega: "Embriagado de poder, se transformará en el protegido del padrino Julio Grondona y la llave del FBI para desbaratar el mayor esquema de corrupción del deporte mundial también conocido como FIFAGate, y poner tras las rejas a los presidentes de todas las federaciones de América del Sur".

3, 2, 1 acción y polémica...
 


Increíble pero real

Armando Bo sostiene sobre el FIFA-Gate y la serie "El Presidente" que "es una de las veces que la realidad puede superar cualquier ficción". Y agregó "se busca mostrar lo absurdo, el circo, el delirio; si te lo cuenta Grondona desde el cielo todo puede pasar".

Extensión

 Los capítulos que tendrá la serie "El presidente" que está coproducida por tres empresas como son Gaumont, Fabula y Kapow.

Expansión

28  Esta será la cantidad de idiomas en que Amazon traducirá "El Presidente", alcanzando nada menos que 200 países en todo el mundo.

A prisión

 La cantidad de presidentes de Asociaciones de fútbol a nivel mundial que terminaron presos en su momento por el FIFA-Gate.