Innovadora. A diferencia de los dos años anteriores donde el lanzamiento había sido dentro del Cantoni, por lo que muchos quedaban afuera, esta vez la organización acertó en la realización del maratón donde nadie se quedó sin participar. Las calles aledañas al Cantoni se vieron atestadas por la marea naranja.

El color naranja encandilaba. Los miles y miles de chicos trataban de no separarse de sus profes. Mientras los alumnos de la Primaria eran acomodados desde el "Monumento al Deporte", los de la Secundaria también se formaban en las calles internas del Parque de Mayo y del otro lado más de un centenar de colectivos de larga distancia habían colmado el ex Estadio Abierto. Así, como una verdadera revolución, se abrieron los "Juegos Intercolegiales 2018" en su instancia Provincial que tuvo lugar en los alrededores del Estadio "Aldo Cantoni".

Fueron poco más de 15 mil los chicos de rama Primaria y Secundaria quienes formaron parte de la apertura de los Juegos que como novedad realizó un "Mega Maratón" por las calles de la ciudad.

Los Juegos Intercolegiales Provinciales tendrán lugar desde hoy y hasta el viernes en la capital y determinará a los campeones de los distintos deportes. "Nos da una enorme felicidad verlos por tercer año consecutivo y con tanto entusiasmo. Disfruten esta semana lo más que puedan, los verdaderos protagonistas son ustedes", con esas palabras abrió la ceremonia el secretario de Deportes Jorge Chica, quien en conjunto con el Ministerio de Educación lograron la tercera edición de los Juegos. Es por eso que también estuvo presente el ministro Felipe De Los Ríos y también la ministra de Salud Alejandra Venerando.

Mucho empeño. Le pusieron los chicos que corrieron acompañados por los profes de Educación Física.
Motivados. Los chicos de la Primaria disputaron el maratón como si fuera una carrera.


"Es un placer haber podido acoplar de la mejor manera el deporte y la educación. Tienen que saber aprovecharlo", aportó el ministro De Los Ríos.

Entre los 15 mil chicos estaban representados los 19 departamentos de la provincia, incluso quienes llegaron de Jáchal, Iglesia, Valle Fértil, Sarmiento y 25 de Mayo, serán alojados durante esta semana en hoteles céntricos.

Entre hoy y mañana tendrán actividad las categorías Sub-12 y Sub-14, que competirán en vóleibol, handball, fútbol, tenis, hockey sobre patines, ciclismo y atletismo. En la Secundaria competirán en cestoball, vóleibol, fútbol, handball y atletismo para categorías sub-14, sub-16 y sub-18. En tanto que ciclismo será para sub-14 que no sean federados, el básquetbol sub-14 y sub-16. Además, la disciplina novedosa este año fue Cultura y definirá a sus campeones en el Teatro del Bicentenario en canto y danza.

Lo cierto es que el maratón partió ante los aplausos de los familiares y entre miles de papelitos y bombas de estruendo. Los chicos corrieron por las calles aledañas del Cantoni y retornaron por el Parque de Mayo para bajarle el telón a la tarde que abrió los Juegos Provinciales y que durante toda la semana los tendrá como protagonistas principales.

Los participantes

15 Era difícil de calcular, pero por la cantidad de escuelas participantes de toda la provincia, fueron más de estos miles los alumnos de Primaria y Secundaria en el Maratón.

Calles colmadas. No cabía un alfiler. Desde Urquiza, la calle San Luis se vio colmada de chicos con sus remeras naranjas esperando que largara la prueba. La marea se extendía por la calle interna del Parque de Mayo.
Hidratados. Cada chico debía dirigirse al gazebo de su respectivo departamento para recibir su botella de agua.
Obsequio. Andrés Montes, Director Comercial de DIARIO DE CUYO, recibió una campera de los Juegos.


La agenda para Sub-12 y Sub-14

Hoy, el primer día de los Juegos Intercolegiales en la fase Provincial, la actividad será únicamente para las categorías Sub-12 y Sub-14 y en todos los casos será desde las 8 hasta las 18 horas. En el Aldo Cantoni habrá handball, en El Palomar habrá atletismo y handball. En Santa Lucía en el ISEF jugarán al cestoball y en el CEF Nº20 handball. En el Colegio Don Bosco y en la Unión Vecinal del Bº Kennedy también habrá handball. En tanto que el ciclismo tendrá lugar en El Pinar, en la UVT habrá hockey sobre patines, en Ausonia básquet y tenis. Vóley se desarrollará en Banco Hispano y la Escuela San Martín. Fútbol se jugará en "A puro fútbol", "Rufrano", "Gol de Oro" y "Futboleros". Hoy será fase clasificatoria y mañana se disputarán las finales para definir los campeones. En tanto que jueves y viernes quedará reservado para las categorías mayores, es decir Sub-16 y Sub-18.