El Desafío de las Estrellas, la carrera especial del Turismo Carretera, tendrá esta noche uno de sus aspectos más llamativos puesto que se realizará el sorteo para determinar el orden de largada para la competencia del domingo en el Circuito San Juan Villicum. Con todos los pilotos presentes en la ceremonia, la suerte jugará un papel fundamental ya que cada uno sacará una bolilla con el número de la grilla que le tocará. Y como esto dependerá también de la ubicación en el campeonato, el sanjuanino Facundo Della Motta podrá largar entre el puesto número 1 y el 17. El acto se llevará a cabo en el Teatro de Albardón desde las 20.

La séptima edición del Desafío de las Estrellas, la cuarta que se corre en el Villicum, es una carrera atípica en relación al formato tradicional, con clasificación, series y final. Por empezar, no hay sesiones clasificatorias ni series, ya que la grilla se conforma por sorteo. Además, los pilotos deben ingresar obligatoriamente a boxes en dos ocasiones: una para cargar combustible (40 litros) y otra para reemplazar un neumático (del lado derecho), lo que implica un trabajo especial no sólo de los mecánicos sino de los responsables de cada equipo para el diseño de las estrategias. Y, en tanto, se trata de un final a 35 vueltas, es decir, 10 más que una habitual, por lo que la carrera tendrá un máximo de 80 minutos de duración.

Ahora bien, el sorteo de la grilla también ostenta su particularidad. Los pilotos son divididos en tres grupos de acuerdo al puesto del campeonato que ocupan. Los del primer tercio son los que van a largar más atrás, es decir, sacarán bolillas del puesto 36 a 53. A los de la mitad del ranking la suerte les quedará acotada a los lugares 18 y 35; mientras que a los del último tercio podrán acceder a la pole position o como mucho hasta el cajón 17 de la parrilla.

Precisamente, Facundo Della Motta (Ford) integra este último lote ya que en el campeonato se ubica en el puesto 37. Por ende, tiene chances de repetir el 1, tal como le sucedió en la edición 2019 o, en el peor de los casos, largar 17mo, lo que de todos modos representaría su mejor puesto de partida en la que va de la temporada.

Todo quedará, sin dudas, reducido al azar.

Pilotos
53
  Corredores se inscribieron para correr el Desafío de las Estrellas este fin de semana en Albardón. Se trata de la cifra más alta para el Villicum, ya que el mayor registro que tenía era de 49 pilotos.

Vuelve Da Rold
El sanjuanino Gabriel Da Rold volverá a las pista esta semana ya que se inscribió para correr en la Copa Speed Agro, una de las categorías soporte del TC. El piloto no competía desde 2021, cuando lo hizo en el Top Race. De esta manera, serán tres los sanjuaninos en Albardón (Della Motta y Martínez).

> Lo que hay que saber sobre las entradas

Según detalló la Secretaría de Deportes, los precios de las entradas para el Desafío de las Estrellas son los siguientes: la tribuna de fin de recta y la tribuna panorámica tienen un costo de $500 cada una y se podrá ingresar por las puertas cinco y nueve, respectivamente.

La tribuna Premium, que ofrece acceso a la zona de boxes en lugar de la tribuna, también tendrá un costo de $500. Por otro lado, el campo tendrá un precio de $500, sin acceso a la tribuna de boxes. En tanto, la tribuna de boxes se encuentra agotada y sin posibilidad de adquirir tickets en la puerta del Villicum.

Los mayores de 65 años, jubilados y personas con discapacidad, más un acompañante, tendrán acceso gratuito y deberán presentar su DNI o carnet en la puerta. Además, habrá zonas de acampe disponibles con un costo que variará entre los $800 y los $2.500.

Para aquellos que necesiten estacionamiento, se aplicará un cargo de $300, mientras que el acceso a la zona de parrilleros tendrá un valor de $500.

Comienza la actividad. De acuerdo al cronograma de actividades en el autódromo, hoy solamente saldrán a pista los autos de la Fórmula Metropolitana. Desde el mediodìa comenzarán los entrenamientos de la categoría, hasta las 15,30. Luego, desde las 17,10 hasta las 17,50 se desarrollará la clasificación para las carreras 1 y 2.