A todo o nada. La Selección argentina se jugará uno de los partidos más importantes de los últimos años, aunque esta vez no es una final sino un partido crucial para determinar si se ausentará o no de una cita mundialista tras 48 años de asistencia perfecta.

El seleccionado argentino de fútbol se jugará hoy la última chance para ir al Mundial Rusia 2018 ante Ecuador en Quito, en un partido correspondiente a la fecha final de la Eliminatoria Sudamericana.

El encuentro se disputará en el estadio Olímpico Atahualpa, comenzará a las 20.30 (hora argentina) con arbitraje del brasileño Anderson Daronco y la televisación de la TV Pública y TyC Sports.

El equipo conducido por el casildense Jorge Sampaoli (25 puntos) tiene la obligación de ganar en los 2.850 metros de altura, algo que se consiguió por última vez en la clasificación para el Mundial 2002 de Corea-Japón.

En esa oportunidad, el 15 de agosto de 2001, el Seleccionado albiceleste venció 2-0 con goles de Hernán Crespo, de penal, y Juan Sebastián Verón, dirigida por Marcelo Bielsa.

El triunfo albiceleste será el camino para meterse en el repechaje contra Nueva Zelanda o sacar boleto directo a Rusia, si Chile (26) no supera a Brasil (38) como visitante, debido a que cualquier conclusión entre Perú (25) y Colombia (26) lo beneficiará en ese contexto.

En caso de obtener otro resultado, ya todo estará sujeto a una serie de combinaciones (ver aparte) para determinar si jugará el repechaje o se meterá de manera directa si tiene mucha suerte.



Pensando en el posible desarrollo, Sampaoli probó en las últimas horas con Enzo Pérez (también se mencionó a Pablo Pérez para ese lugar) en el medio por Ever Banega, de floja labor contra Perú y una larga serie de pálidas actuaciones, y Eduardo Salvio un poco más adelantado por Alejandro "Papu" Gómez, a quien se observó vertical y eléctrico en la Bombonera aunque no desequilibró lo suficiente y tampoco marcó en una clara oportunidad.

El DT santafesino dejará intacta la línea del fondo compuesta por el arquero Sergio Romero y una línea de cuatro defensores, a pesar de sus deseos de jugar con tres en esa zona, con Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Javier Mascherano y Marcos Acuña; arriba seguirán Ángel Di María, Messi y Darío Benedetto.

Sampaoli sostuvo muchas veces que busca "pequeñas sociedades y no funcionamiento" en este mal momento del seleccionado y por eso apelará a dos viejos conocidos como son Pérez y Salvio, que coincidieron dos temporadas en Benfica de Portugal.

¿Qué les pueden dar estas variantes? Enzo Pérez cuenta con una gran experiencia y de hecho disputó la final del mundo contra Alemania en un buen nivel. Con sus subidas y el control de pelota también puede otorgar el rompimiento de líneas que Banega jamás generó.

Por su lado, Salvio tiene una enorme capacidad de recorrer todo el costado derecho y a la vez pisar el área rival o sacarse contrincantes de encima con su habilidad para el mano a mano.

Ecuador llegará sin chances de clasificarse, con un segundo partido del técnico argentino Jorge Célico en el banco de suplentes y con la idea de despedirse de la "mejor forma" de su gente.

 

Las chances de clasificación

Entra directo

Si vence a Ecuador en Quito y Chile no vence a Brasil de visitante. Si vence a Ecuador en Quito y empatan Perú-Colombia. Si empata con Ecuador en Quito y Chile pierde por dos goles ante Brasil de visitante; Perú pierde ante Colombia en Lima y Paraguay no le gana a Venezuela en Asunción.

Juega el repechaje

Si vence a Ecuador en Quito pero ganan Perú y Chile a Colombia y Brasil, respectivamente.

Si empata con Ecuador en la altura de Quito, pierde Perú de local ante el seleccionado de Colombia y Paraguay no le gana a Venezuela de local en Asunción.

Queda eliminado

Si el combinado nacional que orienta el santafesino Jorge Sampaoli pierde de visitante con su par de Ecuador en Quito.

Si empata con el seleccionado de Ecuador pero a su vez la formación de Paraguay supera a Venezuela, que sólo tiene un triunfo, en Asunción.