Al try. Charles Ollivon encara hacia el ingoal. Con lo justo, Francia le ganó a Tonga y le dio el golpe de gracia a las chances matemáticas de Argentina.


El seleccionado de rugby de Francia obtuvo una ajustada victoria sobre su par de Tonga, por 23 a 21, resultado que concretó la eliminación de la Argentina del Mundial Japón 2019, al disputarse la penúltima jornada del grupo C de la cita ecuménica. En la ciudad de Kumamoto, el conjunto galo diseñó un poco convincente rendimiento ante un esforzado adversario, aunque la pegada del pateador Romain Ntamack, con 13 puntos (tres penales y dos conversiones), le fue suficiente para asegurar su clasificación a los cuartos de final de la Copa del Mundo.

Los Pumas habían quedado con muy pocas aspiraciones de avanzar a una segunda fase, cuando cayeron en la madrugada del sábado ante Inglaterra, actual líder de la zona. La última vez que Argentina no había clasificado a cuartos de final fue en 2003.

Los Pumas, que ocupan la tercera colocación en la zona, con una victoria (28-12 sobre Tonga) y dos derrotas (21-23 con Francia y 10-39 con Inglaterra), cerrarán su actuación ante Estados Unidos, este miércoles, a las 1.45, en Kumagaya.

Ayer, al término del primer período, Francia, que se había impuesto en el estreno a la Argentina , extrajo una diferencia 17-7, sustentado en la velocidad del primera línea Virimi Vakatawa, autor de dos tries. Pero el representativo de Oceanía reaccionó en la segunda mitad, cuando comprometió verdaderamente el triunfo de los franceses; aunque no le alcanzó.

Un simple trámite

El máximo favorito al título, Nueva Zelanda, vapuleó a Namibia, por 71-9, para consolidarse como líder del grupo B, con 14 puntos. Los All Blacks sumaron 11 tries y se llevaron el punto bonus adicional, para sumar su 17mo triunfo consecutivo en la historia de los mundiales de rugby.