Nuevo rey. Gremio se quedó con la Copa Libertadores y lo hizo venciendo a Lanús en las dos finales. Así, el equipo de Porto Alegre disputará el Mundial de Clubes el próximo mes en los Emiratos Árabes.

Lanús no pudo cumplir con el sueño máximo de consagrarse campeón de la Copa Libertadores por primera vez en su historia, esa que con su triunfo de anoche por 2 a 1 le permitió a su rival, Gremio, inscribirse como su ganador por tercera vez tras revalidar el 1-0 que había cosechado en el cotejo de ida en Brasil.

Gremio presionó alto de entrada, tomó el protagonismo del partido y jugó mejor que Lanús en todos los sectores, inclusive equivocándose menos en acciones muy finas, de esas que definen partidos.

Y justamente en una de ellas, a los 27 minutos, empezó a inclinarse la balanza hacia el lado de los brasileños cuando José Luis Gómez perdió feo en la salida y Fernandinho aprovechó para irse solo hasta las barbas de Esteban Andrada y definir con un remate alto.

Claro que los "gaúchos" no estaban ganando simplemente por esa acción, sino que habían hecho los merecimientos necesarios como para justificar la ventaja a partir de un fútbol prolijo que partía de los pies de Arthur y llegaba diáfano al mencionado Fernandinho y especialmente a Luan.

Y fue justamente Luan el que aprovechando la prolongada inactividad de Marcelo Herrera, forzado reemplazante del suspendido Diego Braghieri, entró al área "granate" a puro amague y definió con maestría "picándole" la pelota a Andrada.

El 2 a 0 apenas pasados los 40 minutos se parecían mucho a la película anterior frente a River, pero con una diferencia: aquel Lanús de la vuelta de las semifinales no era el mismo de anoche, aunque en su nómina hubiera una sola variante.

La segunda mitad, en cambio, ya fue otra cosa. A fuerza de empuje y con una inspiración de Lautaro Acosta, de flojo desempeño lo mismo que Román Martínez y el mencionado Gómez, llegó al descuento sobrepasados los 25 minutos por un penal convertido por José Sand tras una infracción dentro del área que recibió el "Laucha".

Con ese tanto el "Pepe" se convirtió en el goleador de esta edición de la Libertadores.

Pero justamente el empuje y el fervor no son atributos que distingan a este Lanús, que esta vez no pudo desplegar su repertorio ni perforar a un equipo que sin que disponga de un derroche de talento, se las arregló para pegar en los momentos justos y manejar la pelota ante un rival al que el gran evento de su historia se le vino encima y lo terminó aplastando.

Consagraciones

18 Las veces que equipos brasileños se adjudicaron la Copa Libertadores, incluyendo la de anoche para Gremio. Igual, en esta tabla manda la Argentina con 24 títulos en total.