Es la carrera que a esta altura no necesita presentación. El Safari tras las Sierras se ganó un nombre a lo largo de casi tres décadas y está en cuenta regresiva para disputar su edición número 28. Hoy con largada simbólica y entre sábado y domingo con sus dos tramos de velocidad se llevará a cabo la competencia amateur más popular de la provincia, al punto que desde la Municipalidad de Valle Fértil indicaron que esperan a unos 20.000 visitantes este fin de semana.

Si bien ya se llevaron a cabo las carreras de motos y cuatriciclos y con el tiempo fueron incorporando actividades como competencias para niños y de trekking, el Safari tras las Sierras tradicional es el de autos. Y para esta ocasión esperan la inscripción de un centenar de máquinas, algunas verdaderas bestias preparadas o traídas de afuera exclusivamente para hacer rugir las sierras y meterse en el listado de ganadores.

Desde lo turístico, como sucede cada año esperan a una multitud, que en este caso estiman en 20.000 visitantes.

De acuerdo a la organización, hoy sobre las 23 se hará la largada simbólica, con una rampa ubicada frente a la plaza departamental. Mañana se desarrollará la Prueba Especial 1 entre Usno y San Agustín, desde las 13; mientras que el domingo desde las 10 se correrá la PE2 desde la ruta 511 (altura gruta de la Difunta Correa) y San Agustín, con la idea de que sobre las 19 realicen la entrega de premio

Al ser una carrera amateur y que mantiene mucho de folclore, la Asociación Pilotos Vallistos (Apiva) se vio obligada a informar que habrá tolerancia cero con el alcohol para pilotos y navegantes, no permitirán que larguen con bermudas y ojotas y habrá penalizaciones para quienes hagan pruebas en el circuito.

> Dos hermanos y un sueño con la Hilux

Tienen 20 y 17 años y una apuesta a lo grande. Los hermanos Franco y Ulises Castillo ya tienen lista una Toyota Hilux que armaron para estrenarla en el Safari tras las Sierras y tratar de ser protagonistas. La camioneta es modelo 2014 y preparación íntegramente para hacer off road. Con el asesoramiento de su padre Sergio trabajaron meses sobre la unidad y antes del Valle hicieron unas pruebas que fueron más que positivas. Los hermanos son apasionados por los fierros y también corren en karting, a la vez que tras disputar el Safari con la Hilux encararán los campeonatos 2020 de ACAT y ASAT.


En motos

La prueba de motos enduro abrió la serie de carreras del Safari tras las Sierras y el ganador, entre 90 pilotos, fue Juan Cruz Martínez, el actual campeón sanjuanino de enduro. Detrás suyo se ubicaron Lucas Godoy y Juan Manuel Dávila.