El Turismo Nacional, la llamada categoría espectáculo, comenzará mañana la temporada 2023 en Alta Gracia y por eso los fanáticos cuentan las horas. Allí estarán los dos representantes sanjuaninos, Diego y Facundo Leánez, con la particularidad que el menor de los hermanos estrenará el número 2 en su auto de la Clase 2, algo que para el automovilismo provincial no sucedía desde hace más de 40 años. El calendario, en tanto, tendrá 12 fechas y afirman que hay negociaciones para que una de ellas sea en San Juan, lo que implicará el esperado regreso al Villicum.

Los hermanos Leánez ayer terminaron de alistar los autos y el camión partió hacia Córdoba. Tras un repaso completo, cambio de elementos, reconstrucción del Etios de Diego (por el fuerte choque en la última fecha del 2022) y diseños renovados, el equipo San Juan al TN buscará ser nuevamente protagonista.

El año pasado, Facundo logró el subcampeonato en Clase 2, un conquista que no se repetía desde fines de los 70 para San Juan (el último subcampeón había sido Carlos Cascote Juárez). Diego, en tanto, tuvo mala fortuna en varias fechas en las que corrió para podio y por eso quedó 27°. Esos serán los números que los sanjuaninos estrenarán en sus autos este fin de semana, con el objetivo en la temporada de brindarle al equipo las primeras victorias, indicaron los pilotos antes de viajar.

Por otro lado, luego de que en 2022 San Juan no mostró interés en tener una fecha del TN, según habían indicado desde la categoría, para el 2023 la situación puede cambiar. Es que en el armado del calendario, Emanuel Moriatis, el presidente de APAT, la entidad que maneja el TN, ya tuvo reuniones con referentes del Gobierno sanjuanino y hasta ahora la gestión va bien encaminada. De hecho, fuentes directas indicaron que existen series chances de que la categoría regrese este año al Villicum.

Hasta ahora, el TN tiene confirmadas las fechas de Alta Gracia y Río Gallegos (el 12 de marzo).

El Turismo Nacional había concretado en 2019 su retorno a la provincia luego de 24 años, pero tras una breve continuidad se cortó la racha en 2022. Según informaron, acá no hubo intención de sostener la fecha, lo que causó sorpresa entre los seguidores del deporte motor porque las Clase 2 y 3 generan buenas carreras y la divisional menor tiene representantes sanjuaninos; además de que fue la única de las cuatro categorías nacionales más importantes que no corrió en el Villicum.

De hecho, de haber mantenido la fecha Coronación tal como venía sucediendo, los hinchas hubiesen visto a Facundo Leánez coronarse subcampeón en la provincia y romper una sequía de cuatro décadas sin que un piloto sanjuanino lograse algo similar en la categoría.

Cronograma

Con entrenamientos y clasificación de la Clase 2, mañana el TN abrirá la fecha 1 en el autódromo Cabalén. El cronograma establece que desde las 11 se desarrollarán mañana las tandas de pruebas, para disputar la primera clasificación de 16,30 a 17,20. El sábado, la C2
tendrá la segunda clasificación de 11 a 11,50 y las series se largarán a partir de las 14,30. Las
tres baterías determinarán la parrilla de largada de la primera final del año, el domingo a las
12,20. Desde el sábado, también, saldrá a pista la Clase 3.