Disertantes. Habla Francisco Baltazar Montes, director de DIARIO DE CUYO. Escuchan atentamente a su lado Jorge Chica y Leo Flores, secretario y subsecretario de Deportes de la provincia, respectivamente.

Empezó siendo un torneo casi de entrecasa. Pero fueron pasando los años y el fue creciendo de una forma esplendorosa. Hoy es un ícono del deporte sanjuanino y, como ya es tradición, arranca coincidiendo con los primeros días del año. Es el "Torneo Internacional de Fútbol Infantil Trinidad 2020-Francisco B. Montes". Para el grueso de la gente, simplemente el "Mundialito de Trinidad". Una semana que mantiene en atención a miles de chicos. Esta vez serán, se calcula, más de 3.200. Un número tan alto como la popularidad del certamen.

Los chicos están distribuidos en 53 equipos. La mayoría de San Juan, pero también de varias provincias argentinas. Inclusive de países vecinos, en caso especial de Chile. La actividad comienza hoy y se extenderá hasta el próximo domingo 12 de enero.

Ayer, en dependencias de la Secretaría de Deportes de la provincia, se desarrolló la conferencia de prensa que fue presentación del torneo. Asistieron autoridades de Deportes; de DIARIO DE CUYO, encabezados por el director Francisco Baltazar Montes (el torneo lleva su nombre como homenaje en vida por su colaboración), dirigentes del club organizador y un grupo de chicos que serán protagonistas del certamen.

Durante la conferencias se especificó que la actividad se desarrollará en las canchas de Trinidad (Barrio Atlético y ex Los Andes), además de las dos canchas del Sindicato de Empleados de Comercio en Rawson y la de Atlético Alianza.

Las categorías participantes son siete: 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011.

El acto de inauguración es hoy a las 22 en el estadio "Ingeniero Alberto Martín" del barrio Atlético y contará con la participación de todos los chicos que juegan. Antes, desde las 18, se cumplirán algunos partidos de exhibición en las categorías de los más pequeñines, aunque el grueso de la actividad comenzará a disputarse mañana en los escenarios antes mencionados.

Entre los equipos foráneos participantes están la Academia Deportiva de Perú, Deportes La Serena de Chile, una selección de Córdoba, La Puntilla de Córdoba, El Lince de San Luis, San Martín de Villa Mercedes, San Martín de Termas de Río Hondo, Def. de Atlético Tucumán, Cachito de Formosa y Ferroviario de Mendoza.

Juntos. Autoridades y niños. Andrés Montes junto a Alberto Platero y Rubén Galdeano, el Dr. Francisco Baltazar Montes y el cariño a los chicos, y Leonardo Flores junto a los profes de la organización con los niños participantes.

Protagonistas

FRANCISCO B. MONTES - Director de DIARIO DE CUYO

"En el Mundialito los chicos viven una experiencia extraordinaria. Estamos contribuyendo a construir hombres del futuro.Cuando les permitimos a los chicos expresarse, entrenarse o capacitarse, el día de mañana tendremos personas para las diferentes responsabilidades que les toque".

JORGE CHICA - Secretario de Deportes

"Conozco el torneo desde adentro y sé lo que significa. Tres días antes no dormía pensando en cada partido. Querido Francisco (Montes), gracias por poner a disposición la parte privada del Diario. Casa, capilla y club son las instituciones formadoras para combatir los flagelos sociales".