El 27 de agosto comenzarán los World Roller Games en Nanjing, China, que se extenderán hasta el 10 de septiembre. Desde el primer día jugarán los seleccionados argentinos masculino Sub 20 y el femenino seniors, mientras que los actuales campeones del mundo, los dirigidos por Darío Giuliani, recién saldrán a defender el título obtenido en La Roche-sur -Yon el día 3 de septiembre, nada más y nada menos que frente a Portugal.<

/span>

Plantel y cuerpo técnico campeón en la Copa de las Nacionaes de Montreux

En ese marco y en la previa de la cita ecuménica, Darío Giuliani, entrenador de la Albiceleste , habló de todo: del sorteo, de la primera fase, de los viajes y la adaptación, del plantel, los objetivos y también de lo que será su tercer mundial como entrenador, donde irá con todo por el sexto título.

 

El sorteo del torneo

“El nuevo formato venía madurando desde mundiales anteriores y desgraciadamente le tocó a Argentina el cambio, justo cuando viene de ser campeón del mundo y debería tener todo en teoría un poco más fácil. Pero lo positivo de esto es que va a haber muchos clásicos en la primera fase que antes no se veían y eso va a ser atractivo”.

“El día del sorteo la gente de la Confedración Argentina de Patín se movió rápido, los portugueses también se quejaron por lo que iban a ser los probables cruces de semifinales (NdR: Si Argentina terminaba primera o segunda, y Portugal en cualquiera de estas dos ubicaciones, superando ambos sus encuentros de cuartos de final, se toparían nuevamente en semifinales) y ese mismo día se cambió todo debido a que fue un error. Hoy por hoy, el cruce de semis sería con el hipotético segundo de la Zona B , que puede o no ser España”.

La primera fase

“Antes, el comienzo siempre era sencillo, entrando en calor hasta llegar al fin de semana, donde nos la jugábamos en el final. Pero ahora, con el formato nuevo no había forma de que los grupos no estuviesen conformados por equipos difíciles y encima a nosotros nos tocó lo mas complicado. En este Mundial frente a Portugal nos jugamos gran parte de la posibilidad de avanzar, Italia ha subido mucho su nivel en la Copa de las Naciones en Montreux, Suiza, donde nos complicó mucho y Francia también ha crecido. Igual, nosotros tenemos esperanzas de terminar primeros en la Zona A ”.

El viaje y la adaptación

“Tenemos programación hasta el 20-21 de agosto, y en ese momento nos gustaría viajar, pero aún todo está por resolverse. Hay dos posibilidades. Una es ir a China, a una ciudad al Sur de Nanjing (la sede de los World Roller Games) donde hay canchas de hockey y tiene el mismo uso horario (11 horas), mientras que la otra alternativa es ir a Europa y cortar el viaje. Estar una semana allí y después viajar a Nanjing, pero la parte económica es determinante. Encima si viajamos todos juntos directamente a la sede del Mundial (junto a las chicas de la selección femenina y los chicos del Sub 20, quienes arrancan su participación una semana antes) no vamos a tener canchas para entrenar y no podemos estar una semana sin realizar ninguna práctica".

El plantel

“No va a haber misterios con el equipo y el objetivo es anunciar en los próximos días a los convocados porque mi idea es que no haya preselección. Los arqueros serán Valentín Grimalt, Conti Acevedo está muy cerca y hay que ver quién será el tercero. Con respecto a los jugadores de campo, van a ser ocho, algunos de Europa y otros de San Juan”.

NdR: El plantel que ganó la Copa de las Naciones en abril pasado en Suiza, y que será la base para el próximo Mundial, estuvo conformado por Valentín Grimalt, Conti Acevedo, Carlos Nicolía, Matías Platero, Matías Pascual, Franco Platero, Darío Giménez, Lucas Ordoñez, Lucas Martínez y Reinaldo García. Con relación al equipo campeón en la Copa del Mundo en Francia, no estuvieron Carlos López, David Páez, Ariel Svriz, Gonzalo Romero y Josi García.

Los objetivos de la Selección

“Argentina está obligado a salir campeón. Tiene un gran equipo, pero cambia mucho la situación por lo que viene de ser campeón en el Mundial y también en la Copa. Con respecto a otros mundiales, esta vez vamos de banca y no de punto”.

Su tercer mundial como entrenador

 

“Estoy muy tranquilo y viendo el calendario. Hay muchas cosas encima y otras en el aire, muchas reuniones y charlas telefónicas con dirigentes para organizar, como así también con los jugadores que vamos a convocar. Estoy muy enchufado con eso”.