Las Leonas, el seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped, buscarán hoy conseguir su primera medalla de oro cuando enfrenten al poderoso equipo de Países Bajos en la final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El partido se disputará desde las 7 (hora de Argentina) en el campo norte del estadio Oi de Tokio y será transmitido por la TV Pública y TyC Sports.

Las Leonas intentarán ganar por primera vez la medalla dorada e irán por la revancha de las finales perdidas en Londres 2012 ante Países Bajos y de Sidney 2000 contra Australia.

Con el triunfo sobre India por 2-1 en la semifinal, el equipo dirigido por Carlos Retegui ya se aseguró la quinta medalla de la historia para Las Leonas y la sexta del hockey argentino si se suma el oro conseguido por Los Leones en Río 2016.

La final será ante el poderoso equipo de Países Bajos, que clasificó de manera invicta y en la semifinal aplastó a Gran Bretaña, último campeón olímpico, por 5-1.

Cayeron en el debut ante Nueva Zelanda, después le ganaron a España, China y a Japón.

Las neerlandesas son las número uno del ranking mundial de la FIH y después de la medalla de plata en Río 2016 consiguieron el Mundial y el Champions Trophy en 2018 y la Pro League en 2019.

Países Bajos ganó todos los partidos de Tokio 2020 y suma un invicto de 19 encuentros.

Su última derrota fue precisamente ante Argentina por 2-0 por la tercera fecha de la Pro League en un partido disputado a estadio lleno en el Cenard, el 15 de febrero de 2020.

El "Chapa" quiere su propio récord

"Vamos a tratar de complicarles las cosas. Tenemos que jugar con mucha confianza y convicción, atacar de todos lados y no hay que jugar a defender", advirtió el "Chapa" Retegui sobre la dura final que afrontará el equipo nacional. La pasión que transmite Retegui y sus motivantes arengas también fueron un clásico viral luego de cada partido de Las Leonas. El exitoso entrenador bonaerense, de 51 años, irá por un hecho histórico ya que podría convertirse en bicampeón olímpico (fue DT de Los Leones en Río 2016) y si bien ocupa otro rol igualaría a Javier Mascherano, quien obtuvo los oros con el fútbol en Atenas 2004 y Beijing 2008.

Luego de una preparación atípica y exigente por la pandemia, Argentina llegó a Tokio con el objetivo de mejorar la imagen del séptimo puesto en Río 2016. Con un equipo con jugadoras experimentadas y mayoría de debutantes olímpicas, el camino hasta la final fue de menor a mayor. El debut fue con derrota ante Nueva Zelanda por 3-0. Luego llegaron tres victorias consecutivas: 3-0 a España, 3-2 a China y 2-1 a Japón.

Las Leonas volvieron a los primeros planos del deporte argentino y jugarán con el apoyo de millones de argentinos que se emocionaron con su juego.