Arrolladoras. Las chicas argentinas mostraron todo su poderío ante su similar de Sudáfrica. Ganaron 11-0 y son finalistas.



Las Leoncitas dieron un paso abrumador y gigante hacia la final del hockey 5 de los Juegos Olímpicos de la Juventud: arrasaron a Sudáfrica por 11 a 0 en el Parque Olímpico y esta tarde, a las 16.40 jugarán la final por la medalla dorada con la India.

Después de un primer tiempo que finalizó 4-0, las argentinas fueron especialmente arrolladoras en los últimos 10 minutos y anotaron otras siete conquistas. En total fueron tres de Josefina Rubenacker, dos de Brisa Bruggesser, dos de Constanza Cerúndulo, dos de la capitana Celina Di Santo y otros dos de Gianella Palete. La estadística indicó que de 30 disparos al arco consiguieron esos 11 gritos (un 37 por ciento de efectividad).

Los varones, por su parte, perdieron la semifinal con India 1-3 y buscarán el bronce ante Zambia.

LUCHADORA DE PLATA

La luchadora bonaerense Linda Marilina Machuca obtuvo la medalla de plata en la categoría hasta 73 kilos femenina, tras perder la final con la cubana Milaimys de la Cari Marín Potrille.

Para llegar a la pelea por el título máximo Linda había conseguido cuatro victorias. Bajó la rugiente arenga de una multitud que copó el Pabellón Asía, la chica argentina había superado sucesivamente a la la turca Vahide Nur Gok, a la bielorrusa Kseniya Dzibuk, la uzbeca Svetlana Oknazarova y la tunesina Khadija Jlassi. La oriunda de José C. Paz poco pudo hacer ante el oficio de la cubana Potrille que no le dio opción alguna en la lucha final.

>Ya se duplicó la cantidad de oros

Con varios días de competencia por delante, el panorama para Argentina es sumamente positivo. Ayer llegaron podios desde vela, tenis, beach handball, lucha y remo. Ya van 15 medallas y hay chances de sumar más. Hasta el inicio de estos Juegos Olímpicos, Argentina había cosechado sólo dos medallas de oro: hace 8 años, Brian Toledo en lanzamiento de jabalina. Mientras que en Naijing 2014 Saubidet Birkner lo hizo en vela. En los presentes juegos la delegación local ha sumado cuatro medallas doradas.