Tenía que ser este partido y en este momento si querían escribir su historia. Y en un choque inolvidable en Países Bajos, la Selección argentina de vóleibol derrotó a Colombia por 3 a 2 y accedió a la próxima etapa del Mundial, para alcanzar una clasificación sin precedentes con este formato de certamen global (si bien en 1960 Las Panteras quedaron octavas, fue entre 10 equipos). La sanjuanina Candelaria Herrera volvió a tener un rol destacado en el seleccionado, con 15 puntos y 6 de ellos anotados desde el bloqueo, para ser la de mayor goleo en este rubro. El triunfo albiceleste se consumó con parciales de 19-25, 25-17, 27-29, 25-20 y 15-8, y la opuesta Erika Mercado fue la máxima anotadora nacional con 31 puntos. Mañana, desde las 9,15 y ante Japón, Las Panteras cerrarán la primera ronda.

Después de un arranque levemente favorable a Colombia, Las Panteras lo dieron vuelta 8-6 con Nizetich presionando desde el saque y bien en bloqueo. No obstante, después de estar abajo 10-7, Colombia lo dio vuelta 12-10 con buen volumen de juego y estiró la diferencia a 18-13 ante un conjunto argentino bajo en recepción y ataque. En el cierre, las colombianas rotaron bien por el centro y lo resolvieron 25-19 tras un ataque de Segovia.

El comienzo del segundo parcial fue con puntos largos y Argentina sumando por algunos errores rivales para el 8-7. Un buen pasaje de Nizetich en ataque permitió que la Selección siguiera arriba 11-10 y después de la paridad en 14, Argentina metió un parcial de 8-0 con Mercado y Nizetich protagonistas para escaparse 22-14. Por 25-17, Las Panteras empataron el partido.

En el tercer set, Argentina empezó en buen nivel en bloqueo y contraataque. Y con Mercado imparable se despegó 7-4. Colombia lo emparejó rápidamente, pero Nizetich volvió a destacarse para que Las Panteras sigan arriba 13-11. Más tarde, Bulaich apareció de contra y Nizetich con un ace para mejorar la diferencia a 16-13. Enseguida, Colombia lo dio vuelta 19-18 trabajando bien en el servicio y sumando con Segovia, pero hacia el cierre reapareció Herrera en bloqueo para que Las Panteras pasen al frente 22-21. En un desenlace emotivo con defensas de los dos lados y Mercado y Segovia concentrando las salidas de sus equipos, finalmente un contraataque de Segovia le dio el set a Colombia 29-27.

Argentina se metió entre las mejores 16 y mejoró su posición en el Mundial 2018: había quedado 19na.

En el cuarto parcial, Argentina empezó en ventaja 8-5, pero Camila Gómez (de gran partido en defensa) volvió a destacarse y Colombia igualó el desarrollo 12-12. No obstante, Nizetich fue pieza clave para definir en la contra y en otro pasaje irregular del rival y con Herrera bien en el servicio, Las Panteras se despegaron 19-14. Esa diferencia fue clave y la Selección lo llevó a tie break por 25-20 con un buen cierre de la central nacida en Pocito.

El inicio del quinto fue parejo, pero un error de rotación de Colombia dejó arriba a las argentinas 5-4, que cambiaron de lado con ventaja de 8-5 con mayor regularidad. En el desenlace y en un partido cargado de tensión, la Selección fue contundente en ataque en el 12-7 y festejó el triunfo 15-8 tras un ataque de Candelaria Herrera. Triunfo y a festejar.