El mes que viene y en San Juan, el seleccionado argentino de vóleibol femenino, Las Panteras, afrontará el torneo clasificatorio que dará boleto para los Juegos Panamericanos Santiago 2023. La Federación Sanjuanina de Vóleibol anunció ayer que la provincia alojará al combinado nacional, que cuenta con la pocitana Candelaria Herrera en el plantel, con un cuadrangular que se disputará en el estadio de UPCN.

Según adelantó Pablo Lueje, presidente de la FSV, el clasificatorio se disputará entre el 9 y 11 de agosto y se estima que el seleccionado dirigido por Hernán Ferraro llegue unos días antes. No se descarta que entre la rutina de entrenamientos, las jugadoras hagan un paréntesis para realizar algunas acciones sociales y de promoción del deporte.

En los Juegos Panamericanos 2019, Las Panteras hicieron historia al obtener la medalla de bronce derrotando a la selección de Brasil.

Si bien esta competencia se encuentra en etapa de inscripción, en principio el torneo adoptará un formato de cuadrangular. De acuerdo a Lueje, además de la presencia de las locales, a San Juan llegarán también los seleccionados de Venezuela, Colombia y Perú, que han mostrado interés. De todos modos, la confirmación de los participantes se hará en los próximos días y una vez definida esa instancia se conformará el cronograma de partidos a disputarse en el flamante estadio de UPCN, inaugurado a fines del año pasado.

Los Juegos Panamericanos son el evento multideportivo más grande de América, en el que participan los mejores atletas de todo el continente. Se realizan cada cuatro años y Chile, entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre de 2023, será el país anfitrión por primera vez en su historia.

Las Panteras se encuentran en pleno proceso de preparación mundialista y vienen de disputar una serie de amistosos ante Perú, en diferentes ciudades de Santa Fe y Buenos Aires. El equipo, donde jugó, generó un fenómeno increíble pues lo hizo a estadio lleno en cada presentación, ganando además todos los encuentros.

Por su parte, luego del clasificatorio en San Juan, está previsto que Las Panteras realicen una gira premundialista por Europa, a principios de septiembre, para luego afrontar el Campeonato del Mundo entre el 23 de septiembre y el 9 de octubre en Polonia y Países Bajos.