Arriba, Fernando. Alonso, el piloto español campeón en la Fórmula Uno y con pasado en el IndyCar, se prueba con una Toyota en el Dakar de Arabia.

El Rally Dakar se apresta a vivir desde el próximo domingo su primera aventura en Asia, más precisamente en Arabia Saudita, que albergará la primera de cinco ediciones de la tradicional competencia que luego de una década le dijo adiós a Sudamérica.

Apenas unos mil kilómetros y un Océano de por medio (el Atlántico) se acercó la prueba más agotadora del planeta con el cambio respecto de su recorrido original, que le dio nombre cuando aún se desarrollaba entre París y la capital de Senegal.

Las amenazas terroristas obligaron aquella primera mudanza que lo llevó a la lejana Sudamérica, de la que se despidió por razones fundamentalmente económicas luego de once ediciones para desembarcar en Asia.

El acuerdo por las próximas cinco, además de garantizar ingresos por unos 13 millones de euros anuales, permitirá que la competencia se realice por completo en un recorrido que atravesará las dunas del desierto saudita.

Jeddah será el punto de partida de esta nueva edición, que se pondrá en marcha el 5 de enero y marcará el debut en el Dakar del ex bicampeón mundial español de la Fórmula 1, Fernando Alonso, quien competirá con Toyota. Sin dudas, una prueba más que especial para el asturiano que lo hace "buscando nuevos desafíos para mi carrera profesional".

Arabia Saudita albergará al menos esta primera edición en soledad, aunque no está excluida la posibilidad de que a partir de 2021 la competencia se extienda más allá de las fronteras a otros países limítrofes, consignó un despacho de la agencia italiana ANSA.

La cuadragésimo segunda edición partirá desde la segunda ciudad más importante Arabia Saudita en la costa occidental y se cerrará el 18 de enero en Al-Qiddiya al cabo de 9.000 kilómetros de recorrido distribuidos en 12 etapas.

El 11 de enero está previsto el único día de descanso para los pilotos en Riad, donde podrán recuperar energías tras atravesar las arenas del desierto de Rub "al Khali.

En esta edición compitan participantes de 53 países a bordo de 317 vehículos (17 más que en 2019), divididos en cuatro categorías: motos, autos, cuatriciclos y camiones.

Los franceses serán otra vez mayoría con 258 participantes, seguidos por españoles (77), holandeses (53) y sauditas (18), que intentarán aprovechar su conocimiento del territorio.

Sin dudas, la dupla integrada por Alonso y por su compatriota Marc Coma (ganador de cinco ediciones en moto) será la que acapare la atención junto al qatarí Nasser Al-Attiyah, último campeón en autos con tres coronas en el Dakar.

En tanto competirá nuevamente el francés Stephane Peterhansel, quien correrá con Mini y quien fue bautizado alguna vez como "El Señor del Dakar", gracias a sus seis títulos logrados en moto y los siete que conquistó con autos.

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Sin sanjuaninos
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Debido a los costos económicos y la crisis que atraviesa nuestro país, se hizo imposible que algún sanjuanino compita en este Dakar. Por caso, Alberto Ontiveros, quien corrió y terminó las últimas seis ediciones en Sudamérica, tendrá un nuevo desafío en febrero como es la carrera "South American Rally Race". Se trata de una prueba que durará diez días y tocará provincias como Catamarca, La Rioja y San Juan.