Paso al costado. Fernanda Pereyra fue una destacada representante del beach vóley argentino en los últimos cinco años. 

Luego de anunciar su retiro de la selección argentina de beach vóley y más tranquila tras las repercusiones, la sanjuanina Fernanda Pereyra habló con este diario y dio a conocer las causas del alejamiento. Son tres los aspectos que pesaron a la hora de la definición: por un lado, fue por agotamiento; por el otro, por una cuestión económica; y finalmente, quizás el de mayor incidencia, porque seguir jugando a este ritmo podía afectar a futuro su calidad de vida.

Pereyra, olímpica en Tokio 2020, fue convocada a la Selección argentina a principios de 2018 y luego de cinco año al máximo nivel anunció su alejamiento en un comunicado que publicó en redes sociales, pero sin brindar los motivos. "Analicé mucho la situación. La realidad es que estaba muy cansada últimamente, agotada, y eso influyó bastante en mi decisión", explicó la sanjuanina, medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Pereyra, hermana de Federico, exopuesto de la Selección argentina, vive el vóley con intensidad desde chica y se formó en el indoor. Al beach vóley lo jugaba sólo en las temporadas de verano. Pero fue tras un Argentino de Vóley Playa a fines de 2017 que se abrió su camino al seleccionado argentino, con la convocatoria de Ana Gallay. Apostó tan fuerte que en 2018 dejó San Juan para radicarse en Mar del Plata.

Fernanda Pereyra seguirá jugando etapas del circuito argentino, a la vez que brindará clínicas y acciones de promoción.

A medida que se consolidaba en la arena, la proyección incluyó el Circuito Sudamericano y luego etapas del Circuito Mundial, buscando los puntos de clasificación para torneos grandes, como los Juegos Olímpicos. Ese proceso requirió de una inversión económica que también tuvo en cuenta a la hora de alejarse del seleccionado.

"Económicamente me estaba costando salir a jugar afuera, especialmente para la gira europea que dura dos meses. El camino se estaba volviendo cada vez más difícil", dijo la jugadora. Y si bien Pereyra no dio más detalles, es conocida la realidad de los deportistas que habitualmente solventan estos costos de sus bolsillos hasta que las federaciones de las distintas disciplinas realizan los reintegros.

Pero además, el motivo más importante radicó en su salud. "Sinceramente creo que es el de más peso: quiero cuidar mi calidad de vida en un futuro. Yo fui operada de la cadera a las 13 años y eso ya me estaba pasando factura", explicó Fernanda.

Es que entonces sufrió el desprendimiento del fémur de la cadera y requirió de dos complejas cirugías, que la obligaron a un extenso periodo de recuperación en el que estuvo prácticamente dos años sin caminar. Volver a jugar al vóley inicialmente y luego hacerlo a nivel profesional fue una gran revancha personal.

"No puedo seguir castigando tanto mi cuerpo. El alto nivel implica una intensa exigencia física y la Selección argentina exige estar al 100%. Y yo ya no quiero continuar exponiendo mi salud a futuro", dijo la talentosa jugadora sanjuanina.

En San Juan

Pereyra llegará a San Juan para dar una jornada de entrenamiento el 26 de diciembre. Estará dirigida a personas mayores de 12 años y los interesados en obtener más información pueden enviar un mail a ferpereyra02@hotmail.com o contactarse al 2644172659.