Felices. Las jugadoras de Concepción se abrazan de felicidad festejando uno de los goles. Las portuguesas son la contracara. En un partido cambiante, las "Cepecianas" ganaron con lo justo y hoy jugarán por el título.

Lo soñaron y se les está dando. Es que a las chicas de Concepción ya se les cumplió una parte de ese sueño: Ayer le ganaron 4-3 a Benfica de Portugal y hoy jugarán la final de la Copa Intercontinental de hockey sobre patines frente al Gijón de España.

Ayer, el tempranero triunfo de las "Cepecianas" dejó felices a los aficionados sanjuaninos. Es que el día anterior había sido contundente la superioridad de los europeos sobre los argentinos entre los varones pero ayer el primer choque de las mujeres mostró lo contrario. Sirvió para que todos sientan que el hockey femenino está a la altura del mejor nivel.

Salió un partido cambiante. De vaivenes pronunciados. Es que por momentos las portuguesas dominaron con amplitud y en otros Concepción les pintó la cara.

Arrancó siendo temible para el local porque antes de los dos minutos la gran jugadora lusitana Marlene Sousa desairó a Anabella Flores y la mandó a guardar.

El Azul reaccionó de inmediato vía Pamela Burgoa, que emparejó el tablero antes que pasara un minuto.

El resto fue paridad de fuerzas y de posibilidades para anotar. Hasta que llegó un nuevo gol de Pamela y cerquita nomás otro de Florencia Felamini. Todo, sin pensarlo, terminó siendo de las "Cepecianas".

Jimena Ortiz, la sanjuanina que es refuerzo en Andes Talleres, va por la bocha ante una jugadora rival. Partido emotivo que se definió en alargue.

En el complemento el partido arrancó de tónica parecida. Con mucha movilidad aunque con imprecisiones en los pases. Y el Azul volvió a madrugar. Felamini elevó el tablero a un 4-1 que parecía definitorio. Pero, ni ahí. Porque Benfica se la jugó y acorraló a las locales. Apareció la figura de la arquera Anabella Flores pero ni eso impidió que las lusitanas descontaran por dos veces (María Silva y Aina Arxé) y pusieran el partido al rojo vivo. Por eso los últimos 5" fueron adrenalina pura. Concepción pudo aguantarlo y por eso hoy jugará la final.

En el choque de fondo, cerca del cierre de esta edición, Gijón de España le ganó 4-3 al Andes Talleres mendocino. La victoria española llegó en el último minuto del alargue (habían empatado 3-3 en el tiempo regular) tras emocionantes acciones.

Hoy, el día de las grandes finales

Son sólo dos partidos y, en ambos, hay un título en juego. Primero el choque entre las chicas del Concepción PC con sus pares de Gijón de España (a las 19) para determinar al equipo campeón de la Copa Intercontinental de mujeres.

De fondo (a partir aproximadamente de las 21) el encontronazo entre los varones que también arrojará al campeón entre dos grandes de Europa: Barcelona de España y Porto de Portugal. Una jornada histórica en el estadio "Aldo Cantoni" seguramente a tribunas colmadas.