Cómo será. El desarrollo del proyecto arquitectónico es netamente sanjuanino y estuvo a cargo del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia.

Aseguran que será el primero en el mundo, por eso San Juan hará punta en deporte inclusivo. Se trata del estadio multipropósito para el deporte adaptado que se construirá en Pocito y que será 100% adecuado para personas con discapacidad. El futuro complejo estará emplazado en la Ciudad Parque de los Deportes y tendrá una inversión de entre 4 y 5 millones de dólares, que llegarán desde Nación, según indicaron. En tanto, de acuerdo a fuentes calificadas, es inminente el llamado a la licitación y si todo marcha sin problemas, la obra comenzará durante el primer trimestre de 2023.

¿En qué consiste un estadio para deporte adaptado? "Tiene varias características. Por empezar, los grupos de sanitarios y vestuarios que en otros estadios tienen sólo un box para personas con discapacidad, en este complejo sucederá todo lo contrario. Desde los baños, duchas, vestidores y hasta los guardarropas están diseñados 100% para personas con discapacidad. Así, por ejemplo, equipos enteros de básquet o vóley adaptado tendrán todas las comodidades en los vestuarios para que se preparen antes de jugar. También, habrá un depósitos para las sillas de ruedas que los deportistas utilizan para las competencias, por lo tanto ya no tendrán que llevarlas aparte. En lo deportivo, la característica saliente es que en el playón entrarán dos canchas en paralelo, con rectángulos de 40mx20m y áreas perimetrales que le darán mucha flexibilidad en lo funcional. Estamos hablando de una luz libre de 65mx65m y una altura libre de 15 metros: es un complejo grande, de unos 4.800 m2", explicó Miguel Angel Toro, director de Gestión de Obras del Ministerio de Obras de la provincia y referente en el desarrollo de este proyecto.

Sustentabilidad. Los muros del estadio tendrán módulos horizontales, dispuesto de tal manera que será aprovechada la luz solar sin encandilar a los deportistas.

Por otro lado, además de la accesibilidad para todas las personas con discapacidad, el complejo tendrá algunos aspectos arquitectónicos muy particulares, como el sistema modular con paneles colocados en las paredes.

"Los muros serán construidos con módulos que permitirán aprovechar la luz natural, fundamental desde la sustentabilidad, para no consumir tanta energía eléctrica. Estos módulos estarán dispuestos en forma horizontal en los cuatro laterales, de tal manera que la luz solar ingresará en forma indirecta, evitando el encandilamiento de los deportistas", amplió Toro.

El complejo permitirá desarrollar la práctica y competencia de todos los deportes indoor, como vóley, handball, fútbol sala, gimnasia, entre otros. Además, será sede de los entrenamientos de programas promovidos a través de la Secretaría de Deportes, como las Escuelas de Iniciación Deportiva y las competencias locales, que agrupan a los Juegos Intercolegiales y Evita. Ayer, durante una ceremonia, fue colocada la piedra basal y de esta manera, las autoridades indicaron que San Juan se convierte en pionera en inclusión deportiva.

  • Avance histórico en infraestructura

 

Ceremonia. En Pocito se colocó la piedra basal del estadio, en una ceremonia encabezada por el gobernador Sergio Uñac.

En una ceremonia multitudinaria y durante la colocación de la piedra basal para construir el nuevo estadio, las autoridades se mostraron felices por dar ese primer paso. "Los sanjuaninos decidieron dar vuelta la página para hacer una provincia para todos. Este estadio para personas con discapacidades es un orgullo de los sanjuaninos, con el acompañamiento nacional para conseguir el dinero a través de fondos internacionales. Esta es una provincia amplia, abierta e inclusiva, para los que quieran visitarnos", indicó el gobernador Sergio Uñac.

Y luego añadió: "Esta Ciudad Deportiva tendrá sectores donde todos practiquen una disciplina y se relacionen para continuar construyendo a San Juan. Entendemos que se trata de un punto de partida para no detenernos más luego de haber pasado muchos años sin la infraestructura necesaria".

A su vez, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, elogió la política deportiva de la provincia. "El estadio multipropósito para deporte adaptado se realizará con fondos internacionales y se realizará por región. No es casualidad que se haya elegido San Juan. Es un premio para todos los sanjuaninos que creyeron en esta revolución del deporte que propuso el Gobernador", apuntó el funcionario nacional.

Por su parte, el secretario de Deportes de la provincia, Jorge Chica, destacó el crecimiento del deporte adaptado en San Juan. "Hace cinco años teníamos un sueño que era construir una infraestructura para todo los chicos, poner un punto de partida igualitario. Cuando llegamos a la Secretaría de Deportes, el deporte adaptado tenía sólo dos horas en el estadio Aldo Cantoni y 70 chicos practicando. Hoy contamos con 1.000 deportistas del deporte adaptado, desarrollándose en hockey, básquet, vóley, goalball, rugby, boccias y muchos más", dijo.