Después de idas y vueltas, de la crono escalada prevista inicialmente en Punta Negra, a la contrarreloj con trazado irregular, pero sin montaña de la Avenida de Circunvalación, elegida como segunda opción; las pruebas en solitario que abrirán la actividad de los campeonatos argentinos de ruta 2022, se llevarán a cabo en el trazado del autódromo San Juan-Villicum. La pista de 4226 metros de cuerda, será transitada en diferente cantidad de giros según las exigencias reglamentarias para cada categoría (ver infografía).

Cuando se largue a la primera dama, a las 8 de mañana, se iniciará la parte más linda de un certamen que nació de nalga y generó un doloroso parto para la dirigencia que tuvo que modificar tres veces los recorridos por los reclamos surgidos de distintos sectores relacionados con el turismo local, entendiendo que en plena Semana Santa los cortes de ruta de acceso a puntos de esparcimiento lesionaban sus posibilidades laborales.

Dicha controversia, debió resolverse sobre la marcha y se decidió ‘encapsular‘ las crono en la pista de autos, que se ha convertido en ‘la meca’ del ciclismo sanjuanino. Con este volantazo se zafó del lío. Todo bien para quienes montan el espectáculo.

El tema es qué pasa con los que conforman el acontecimiento.

Esos por los que la gente paga entradas para verlos (en esta oportunidad quienes asistan ingresarán gratuitamente), ergo, los ciclistas. Todos aquellos, especialmente los que integran equipos continentales sanjuaninos, se había preparado para correr en la subida por los caracoles de Punta Negra.

El aspirante. Laureano Rosas, que correrá para la ‘sanjuanina‘ aparece como el rival más duro para Dotti.

El pibe Santiago Sánchez, actual campeón argentino sub23, que en el último año en la categoría intentará repetir, completó 45 entrenamientos en el trazado original.

Quienes quieran simplicar el tema, podrán argumentar, que en el Villicum no hay ascenso tan duro, que los favorecerá.

Pero esa es una verdad de perogrullo, porque el trazado es traicionero, sus falsos planos y las veces que cambia el viento, exigen otro entrenamiento. Por San Juan, están inscriptas en las damas: Carla Alvarez, Maribel Aguirre, Carolina Pérez, y Anabel Díaz.

En los sub23, aparte de Sánchez, lo harán Mauricio Domínguez y Rodrigo Díaz. Y, serán cuatro los elite que buscarán medallas: Laureano Rosas, Emiliano Ibarra, Leonardo Rodríguez y Rubén Ramos. 

Por presente y demostración en Vuelta a Mendoza y Tour del Porvenir, son Juan Pablo Dotti (Acinproba) y Rosas, los máximos favoritos a pelear el oro.

Santiago Sánchez, campeón sub23, buscará repetir el título.

  • Sepúlveda lidera en Turquía

El argentino Eduardo Sepúlveda (Drone Hopper-Androni) quedó como líder de la Vuelta a Turquía de ciclismo, al ganar ayer la cuarta etapa entre las ciudades de Izmir y Manisa. ‘Balito’ marcó un tiempo de 3h48m38s para los 146,2 kilómetros. Fue escoltado por Patrick Bevin (Nueva Zelanda, Israel-Premier Tech), el belga Harm Vanhoucke (Lotto-Soudal) y el astro colombiano Nairo Quintana (Arkea-Samsic). El chubutense manda con un tiempo de 15h04m14s, seguido por Bevin (a 14s) y el austríaco Jay Vine (Alpecin-Fenix, a 25s). Hoy corren la quinta etapa (192 Km).