Impresionante. El Mini del español Nani Roma desciende de forma increíble una de las dunas gigantes en territorio peruano, específicamente en Pisco. En la parte superior, los aficionados observan la categoría de manejo del piloto español.

Para las aspiraciones argentinas en el Rally Dakar 2018, lo mejor estuvo en lo que realizó el cordobés Federico Villagra, con un Iveco, que se recuperó de un complicado primer día y cumplió ayer una muy buena actuación en la segunda etapa, Pisco-Pisco en Perú, y se ubica en la segunda colocación de la clasificación general de la categoría camiones, detrás del Ruso Eduard Nikolaev (Kamaz).

Mientras que el único sanjuanino en carrera, Alberto "Puchi" Ontiveros, volvió a cumplir con un buen manejo y escaló siete posiciones respecto al primer día, por lo que quedó en el lugar número 51 en la categoría motos.

En autos, a su vez, lidera la general el francés Cyril Despres, en motos el español Joan Barreda Bort, en cuatriciclos el chileno Ignacio Casale y en Utilitarios Todo Terreno se impone el peruano Juan Carlos Uribe Ramos.

Segundo. Así quedó, tras la segunda etapa, el francés Stephane Peterhansel que, a bordo de un Peugeot, es escolta de su compañero de equipo Cyril Despres.

La de ayer fue una etapa con muchas dificultades y en la que muchas máquinas tuvieron complicaciones para llegar a la meta, debido a la gran cantidad de arena suelta que hay en el camino, lo que generó que muchos autos quedarán encajados, además de ser un trazado complicado para la navegación, según expresaron los pilotos al llegar al campamento de Pisco.

El trazado de este domingo cubrió una distancia cronometrada de 267 kilómetros, y en ese parcial el "Coyote" Villagra terminó segundo a 3 minutos 25 segundos de Nikolaev, quien domina la carrera con un tiempo acumulado de 3h.50m.07s., aventajando al checo Ales Loprais, por 5m.38s. y a Villagra por 9m.33s.

El que tuvo un muy buen desempeño en las dunas peruanas fue el mendocino Orlando Terranova (Mini), quien finalizó en la quinta colocación del parcial y ascendió al sexto lugar en la general. Entre los argentinos detrás de Terranova aparece Emiliano Spataro (18´), Alejandro Yacopini (30´) y Sebastián Halpern (31´).

El "Puchi", firme


El piloto sanjuanino volvió a cumplir una buena performance, esta vez en la segunda etapa del Rally Dakar, clasificándose en el lugar 51, es decir siete posiciones por sobre la 58 que había logrado el primer día.

"Puchi" repitió en una nota que le realizaron en la cadena televisiva Fox que "todo se hace difícil en éstas dunas, especialmente la visibilidad, dado que la arena tapa todo. Igual, uno tiene que conservar la tranquilidad para seguir con la ilusión de llegar al territorio argentino".

En esta categoría de motos, el defensor del título, el británico Sam Sunderland, tuvo inconvenientes en la arena con su KTM y cayó al cuarto lugar detrás del líder, el español Barreda Bort, a 5m.04s., en tanto que segundo marcha el holandés Adrien Van Bereven (Yamaha) a 2m.30s. y tercero está el austríaco Matthias Walkner (KTM) a 4m.50s.

Entre los argentinos de las motos tuvo un gran desempeño Kevin Benavides, quien llevó Honda al quinto lugar del especial de ayer y ahora quedó en la séptima colocación de la general, a 6m.39s. del líder Barreda Bort. El otro Benavides y Franco Caimi siguen bien ubicados.

HOY LA TERCERA ETAPA

Pisco-San Juan de Marcona


Para hoy la competencia cumplirá su tercera etapa que transitará íntegramente todavía por caminos del Perú, en este caso con el parcial a cumplirse entre Pisco-San Juan de Marcona, en la que las máquinas recorrerán 208 kilómetros de enlace y otros 296 kilómetros de carrera, en otra jornada en que la navegación será clave para los pilotos de punta.