Inolvidable. Los chicos argentinos, con gesto por los fallos arbitrales que sufrieron en contra pese al challenge, festejaron la épica victoria sobre la poderosa selección de Polonia, que hasta ayer sólo había perdido tres sets en la primera rueda .


Ya sobre el partido, el levantador destacó el buen tie break del equipo. "Aunque en el cuarto set Polonia tuvo tres saques muy buenos y cambió el resultamos, en el tie break hicimos un trabajo excelente. Disfrutamos este partido", dijo.

En tanto, el entrenador de Polonia, Vital Heynen, apuntó que no aprovecharon sus chances. "Fue un juego difícil. Ambos equipos estuvimos muy cerca de la victoria. Podría decir que Argentina fue un poco más afortunada, pero creo que ganaron el tie-break porque fueron mejores. Tuvimos nuestras oportunidades pero no las aprovechamos", indicó.

El seleccionado argentino de voleibol masculino, con la presencia del sanjuanino Bruno Lima, logró una histórica victoria ante su par de Polonia por 3 a 2 en el encuentro correspondiente a la primera fecha de la segunda fase de la Copa del Mundo que se desarrolla en Italia y Bulgaria.

El equipo argentino fue de menor a mayor y consiguió un importante triunfo frente a Polonia, campeón vigente y una de las potencias de la especialidad, que además poseía un invicto de doce encuentros. Los parciales fueron 16-25, 25-19, 25-23, 23-25 y 16-14. El final fue apasionante, en un tie break muy discutido, la Selección no perdió el eje, mostró todo su carácter y con un punto de Solé se quedó con un triunfo muy festejado (con gesto del VAR incluido).

La victoria ante Polonia resulta histórica, ya que el último triunfo argentino había ocurrido en el Mundial de Japón de 1998 cuando el conjunto por entonces dirigido por Daniel Castellani venció a Polonia por 3-1.

Aunque mínimas, Argentina tiene posibilidades mundialistas ya que debe ganar los tres partidos para tener chances matemáticas de acceder a la siguiente fase.

La segunda instancia del mundial está conformada por cuatro zonas de cuatro equipos cada una. Los primeros de cada fase y los dos mejores segundos pasaran a conformar otros dos grupos. En la primera fase, el equipo dirigido por Julio Velasco cayó ante Bulgaria, Italia y Japón y consiguió el triunfo frente a República Dominicana y Eslovenia. El choque con Polonia, disputado en la ciudad de búlgara de Varna, significó la apertura del Grupo H, en donde también participan Francia y Serbia, el rival de hoy de Argentina.

Es que la ajustada clasificación de Argentina en la primera ronda (finalizó cuarto en el grupo A), hizo que el equipo de Velasco quedara emparejado en el H de la segunda fase junto a Polonia, Serbia y Francia. Como se arrastran los puntos, para que Argentina se meta en la discusión importante y aspire a superar la zona, debe ganar sus tres partidos prácticamente sin perder sets. Ahora no sólo tendrán que seguir ganando, sino también esperar que otros resultados acompañen.

Velasco, orgulloso del equipo

"Estoy feliz porque ganamos un partido muy difícil. Hubo algunas situaciones controversiales, pero continuamos jugando a pesar de eso. Estoy muy orgulloso del equipo", dijo el técnico argentino, Julio Velasco, luego del encuentro.

A su vez, se refirió al complejo sistema de clasificación que implementaron para este Mundial, con arrastre de puntos, que le da al seleccionado albiceleste mínimas chances de avanzar en el torneo. "Es prácticamente imposible clasificar a la próxima ronda, pero estamos acá para dar lo mejor y jugar por el honor de nuestro país. Estuvimos en una situación similar cuatro años atrás cuando le ganamos a Estados Unidos incluso sin tener chances de clasificar y ahora hicimos lo mismo con Polonia. Esto es el deporte", señaló Velasco, quien dejará su cargo apenas termine el certamen parta ir a dirigir a Italia.

>>De Cecco: "Entramos a la cancha a divertirnos"

El talentoso armador Luciano De Cecco, de Argentina, indicó que la clave de la victoria fue jugar y divertirse, sin presiones. "Queríamos ganar, luchamos en cada set y lo logramos. Creo que jugamos un partido increíble. Hoy entramos a la cancha a divertirnos, a relajarnos y jugar nuestro vóleibol", expresó.