Recuperación. Rodrigo Quiroga, referente de Obras, busca superar el bloqueo de Gigantes. En Neuquén irán por la recuperación.

Tres sets separan a UPCN de un lugar en semifinales de la Liga de Vóleibol Argentina; en el caso de Obras son un poco más, seis. Hoy se jugarán los segundos partidos de la serie de cuartos de final y hay distancia dispar para los representantes sanjuaninos en el camino a la clasificación. Sucede que UPCN recibirá a River a las 22 en el Aldo Cantoni y como está 1-0, si repite el festejo se meterá entre los cuatro mejores. Obras, en tanto, visitará a Gigantes del Sur (a las 21 en Neuquén) y necesita ganar para estirar la definición hasta el sábado, pues las series se juegan al mejor de tres encuentros.

Los Cóndores son los que, a priori, tienen un sendero más allanado a semifinales. La semana pasada obtuvieron un valioso triunfo como visitantes por 3 a 0 y a ese resultado lo rubricaron con un destacado rendimiento individual y colectivo, que lo mantienen como favorito a quedarse con el cruce. River intentó ser agresivo en el inicio de cada set, pero luego la regularidad de juego y la potencia de ataque de los sanjuaninos les dio la victoria en cada parcial, para imponerse consecutivamente 25-21, 25-20 y 25-18. Es decir, fueron resultados amplios a favor de los sanjuaninos, que también son favoritos desde las estadísticas. Sucede que en el historial entre ambos, UPCN ganó 12 de 13 partidos; a la vez que Los Cóndores no se pierden una semifinal desde la temporada 2008/09 por lo que ya jugaron esta instancia en las últimas 11 ediciones de Liga.

"Cuando mantenemos un alto de nivel de ataque, les complicamos el juego a los rivales. El ataque es nuestra arma fundamental", indicó Miguel López, el cubano sensación de Los Cóndores.

Obras deberá remontar la serie de visitante y ante el duro Gigantes de Sur. Este partido se jugará a puertas cerradas en el estadio Ruca Che por decisión de las autoridades de Neuquén, como medida preventiva ante la epidemia del coronavirus.

Los actuales subcampeones de Liga cayeron la semana pasada por 3 a 0 en el Cantoni. En un duelo parejo, pero siempre favorable para los neuquinos, Obras perdió con parciales de 25-23, 25-18 y 28-26 y de esta manera sucumbió por quinta vez ante Gigantes en lo que va de la temporada. Antes había perdido tres partidos de fase regular (primera y segunda rueda y Grand Prix) y en Copa Argentina. "Vamos a dejar todo para revertir la situación. En la ida jugamos bien en bloqueo y defensa, pero ellos lo hicieron mejor y eso hay que cambiarlo", dijo Rodrigo Quiroga, capitán del conjunto sanjuanino. Obras hoy buscará ganar por el resultado que sea y de esa manera equilibrar la serie. En este caso, el partido desempate se jugará también en el Ruca Che el próximo sábado.


Los otros cruces

También hoy se jugarán los otros cruces y puede haber semifinalistas. Bolívar recibe a las 21,30 a Monteros y si gana se meterá en la siguiente fase, en una llave en la que UPCN viene del otro lado. Lo mismo puede sucederle a Ciudad, que a la 21 es local de Ateneo. Si vence enfrentará al ganador de Gigantes-Obras.