El rally más peligroso y popular del mundo que larga el domingo y será íntegramente en Perú, tiene para esta nueva edición a candidatos que saben lo que es consagrarse.

La única excepción pasa por los cuatriciclos donde el monarca del 2018, el chileno Ignacio Casale decidió dejar vacante ese sitio de privilegio para incursionar este año en los vehículos.

Dentro de los autos, si bien el abanico es más que amplio, el actual campeón, Carlos Sainz, es quien parece estar por arriba del resto, incluso superando en la previa al "Sr. Dakar", Stéphane Peterhansel, quien acumula nada menos que 13 Dakar en su currículum.

En motos, es donde la pelea parece estar más pareja con diversos candidatos pero ahí saca a priori una luz de ventaja el último rey, Matthias Walkner. Mientras que en camiones, la supremacía rusa continúa marcada y entonces hay un apellido que sobresale: Eduard Nikolaev.

Carlos Sainz / Auto

Campeón dos veces en el Dakar (2010 y 2018), el español tendrá otra vez un Mini para buscar la consagración. Integrará el equipo más fuerte de la carrera junto a Stéphane Peterhansel y Cyril Despres. "Con Stéphane y Cyril está claro que nuestro objetivo es estar involucrados en la lucha por la victoria. Creo que hemos hecho todo lo posible durante los preparativos de ponernos en una buena posición", comentó el piloto español.

Matthias Walkner / Moto

El austríaco buscará repetir lo hecho hace un año utilizando su KTM. La marca de motos ha ganado las últimas 17 ediciones y es la favorita para repetir. Junto con Walkner se encuentra en la escudería los otros dos últimos ganadores del Dakar en motos: Toby Price (2016) y Sam Sunderland (2017). A ellos hay que sumarle al argentino, Luciano Benavides.

J. González Ferioli / Cuatriciclo

El piloto cordobés, quien se ubicó tercero en la edición anterior, buscará ganar con su propio equipo por primera vez: el Ferioli Racing Team. Sin el campeón actual en quads debido a que se pasó a los autos, será el momento para que el corredor de 23 años de un salto de calidad. Otros candidatos con los que peleará será Nicolás Cavigliasso y Juan Carlos Salvatierra.

Eduard Nikolaev / Camión

Junto a los siempre imparables KAMAZ, el piloto ruso de 34 años irá por su cuarta corona en el Dakar, la tercera consecutiva luego de haberla obtenido en 2017 y 2018.


La otra ocasión en que se coronó fue en la edición del 2013.

Sus adversarios más peligrosos en esta edición 2019 serán el ruso Airat Mardeev y el holandés Gerard De Rooy.