Mañana comenzará la primera edición de La Vuelta a Formosa, categoría 2.2 de la UCI (abierta a los equipos amateur), en la que participarán cinco de los seis equipos Continentales sanjuaninos. La carrera tendrá una extensión de 523 kilómetros, repartidos en cuatro etapas, que se desarrollarán en cuatro días. El primer capítulo tendrá 138,1 kilómetros entre Laguna Blanca y la Ciudad de Formosa.

La segunda etapa, es la dividida en dos y se disputará el viernes. Por la mañana, desde las 8.30 se correrá una crono de 8 kilómetros, que unirá la Costanera de Formosa, con el Vivero. Mientras que, desde 15, se disputará el sector 2, 102,4 kilómetros que se completarán con un viaje desde la capital formoseña hasta Herradura, con su respectivo regreso.

La tercera etapa, sábado, desde las 13, por ser la más extensa se larga más temprano, unirá la Villa 213 con la capital formoseña, totalizando 175,7 kilómetros. En tanto que, el domingo se desarrollará el cierre en la capital con un circuito que se realizará en la Costanera. Tendrá 98,8 kilómetros de extensión.

Un total de 11 equipos Continentales (tercera categoría profesional de la UCI, la correrán, entre ellos cinco de los seis que tiene San Juan: SEP-San Juan, Agrupación Virgen de Fátima, Gremios por el Deporte, Municipalidad de Pocito y Municipalidad de Rawson. A ellos se agregan: el Continental San Luis, el Team Medellín EPM (Colombia), Pio Rico Cycling Team (Bolivia), Swift Carbon Pro Cycling (Brasil), Team Banco Guayaquil (Ecuador) y Panamá es Cultura y Valores (Panamá).

Habrá otro equipo sanjuanino, el Mani Zabala, que integra el listado de las escuadras amateur, entre las que se cuentan: CC. Bragado, Cascos Naranja, Gian, KTM, Sindicato Argentino de la Televisión, Cloronor Vivo Conecta, Las Breñas Centenario, Live Biking Pro Race, y el Team Formosa. Completará la nómina de 22 equipos, la Selección de Paraguay.

El venezolano Rainer Nuhlen será el presidente del panel de comisarios, serán 14 en total, los otros 13 son argentinos, curiosamente, ninguno de San Juan, provincia que tiene la Vuelta Pro Series más importante de América, y cuenta con la temporada más larga de todo el país.


Carrera millonaria

En total, la Vuelta a Formosa, repartirá 1.163.000 pesos, en premios. El ganador de cada etapa recibirá 60.000 pesos, y el de la general embolsará 130.000 pesos. Los líderes de metas sprint, regularidad, Sub23 y el mejor formoseño, ganarán 45 mil pesos.

  • 39 ciclistas, en media docena de equipos

SEP-San Juan (7): Juan Pablo Dotti, Leonardo Cobarrubia, Nicolás Traico, Marcos León Rodríguez, Juan Paz, Ángel Naveda y Wilson Brun. DT: José Díaz

Agrupación Virgen de Fátima (6): Nicolás Tivani, Gerardo Tivani, Daniel Juárez, Oscar Gómez, Franco Vechi y Julián Díaz. DT. Daniel Castro.

Municipalidad de Pocito (7): Rubén Ramos, Mauro Domínguez, Gerardo Atencio, Juan Melivillo, José Reyes, Washington Roberto y Franco Buchanan. DT: Ricardo Julio.

Gremios por el Deporte (7): Laureano Rosas, Mauricio Páez, Matías Pérez, Leonardo Zárate, Enzo Luján, Andrés Páez y Juan Salas. DT: Rolando Manzanelli.

Municipalidad de Rawson (6): Sergio Aguirre, Francisco Monte, Diego Galván, Hugo Velázquez, Héctor Lucero, Rodrigo Díaz. DT: Iván Moreno.

Mani Zabala (6): José Zabala, Pablo Ciancio, los chilenos José Luis Balagué y Javier Figueroa, y los bolivianos David Rojas y Eduardo Moyata Cruz. DT: Carolina Fernández.