Tres equipos continentales sanjuaninos estarán en la prueba rionegrina. Municipalidad de Pocito, Asociación Mardan y SEP-San Juan. Varios ciclistas de los otros dos equipos profesionales, Municipalidad de Rawson y Agrupación Virgen de Fátima, se sumarán a otras escuadras participantes.

Esta tarde, a las 14.30 completando 155 kilómetros en un circuito trazado en la ciudad de Fernández Oro, se iniciará la primera prueba por etapas de las consideradas "grandes" del ciclismo nacional. La 75ta edición de la Vuelta al Valle. La carrera rionegrina junto a la Doble Bragado y la Vuelta de Mendoza convocan a lo más granado del ciclismo amateur argentino y, por los premios que reparte (250 mil pesos), capta también a algunos equipos profesionales, como lo son los tres continentales sanjuaninos que acudieron con plantilla completa para disputarla: Municipalidad de Pocito, Asociación Mardan y SEP-San Juan.

La competencia de seis etapas contará con 21 equipos en la línea de partida y 166 corredores inscriptos. El Club Ciclista Tacuarembó, uruguayo, le otorga carácter internacional.

La Municipalidad de Pocito correrá con nueve ciclistas: Héctor Lucero, Gerardo Tivani, Rubén Rojas, Josué Moyano, Pedro González, Daniel Díaz, Juan Melivillo, José Reyes y Leonardo Cobarrubia. La Asociación Mardan, ocho: Laureano Rosas, Darío Díaz, José Astiasarán, Emiliano Contreras, Leonardo Rodríguez, Guillermo Brunetta, Leandro Messineo y Francisco Monte. Y, el SEP-San Juan, nueve: Mauricio Muller, Juan Pablo Dotti, Emiliano Ibarra, Ignacio Pérez, Daniel Juárez, Darío Álvarez, Efraín Toloza, Joaquín García y Tomás Suárez.

Al Shania Competición lo refuerzan los "piqueteros" Ricardo Escuela y Nicolás Naranjo. Dos pocitanos, Gerardo Atencio y Diego Tivani, correrán en el equipo Metaltej JM. El "Caníbal" Cristian Romero integrará al JC Competición.

En el conjunto "La Canasta de Luana", satélite del Shania, volverá a competir tras dos años alejado Juan Ignacio Curuchet. Allí estarán también los sanjuaninos Víctor Arroyo (Municipalidad de Rawson), Daniel Zamora y Leandro Velárdez (Agrupación Virgen de Fátima). Por su parte, el equipo Mirasal irá con una fuerte formación que incluye al último ganador, Jorge Giacinti, Cristian Ranquehue, Andrey Sartasov, Alejandro Quilci, Alfredo Lucero y Claudio Flores. Si bien es cierto que es prueba para embaladores, el año pasado Mirasal la ganó coronando una fuga de tres minutos en un parcial.
 

El día a día de la prueba rionegrina


La primera etapa es hoy. La largada y llegada será en Allen: desde las 14.30, con un recorrido aproximado de 155 kilómetros. Serán 5 vueltas y dos metas volantes, en los giros 2 y 4.

Segunda etapa, mañana, "Municipalidad de Fernández Oro": Largada y llegada en Fernández Oro. Parten a las 14,30. Serán 180 kilómetros con una única vuelta y dos metas volantes.

El viernes, va el tercer parcial, "Portal del Valle": Habrá paso por General Enrique Godoy, Ingeniero Huergo, Villa Regina y Chichinales. La largada será en Godoy y la llegada, en Villa Regina. Comenzará a las 15, tendrá 160 kilómetros, con dos vueltas y dos metas volantes.

El sábado, va la cuarta, "Municipalidad de Plottier": La largada será a las 15, todo en Plottier con un parcial que tendrá 35 vueltas (primero 12, luego 13 y el cierre con 10 en diferentes zonas de la ciudad). Habrá dos metas volantes (giros 10 y 30). Todo sumará unos 160 kilómetros.

El domingo, por la mañana va el parcial de la quinta etapa. Una contrarreloj que comenzará a las 8.30 y tendrá 20 kilómetros.

El parcial final de la quinta etapa. Largarán a las 15 con un recorrido de 95 kilómetros. El inicio y cierre será en Allen con 15 vueltas a un circuito de poco más de 6 kilómetros. Habrá dos metas volantes, en las vueltas 6 y 11.