Encabezados por Nicolás Tivani, ganador de la edición de la año pasado, e Inés Gutiérrez, segunda en su categoría; ambos integrantes del pelotón PRO, un total de 78 biker sanjuaninos participarán el próximo domingo del Desafío al Río Pinto, competencia de mountain bike, aunque más parecida a un rural, más importante de esta parte del continente.

Luego de la suspensión de 2020, por imposición de la pandemia de coronavirus , y de la realización en octubre, de la competencia del año pasado; la clásica competencia, que larga y culmina en la pintoresca localidad cordobesa de La Cumbre, retorna a su fecha habitual, el 1 de mayo, o en todo caso el primer domingo de ese mes, que coincide con el feriado que conmemora al 'Día del Trabajador'.

La que en un principio fue una prueba exclusiva para pedalistas de montaña, fue ganando adeptos y comenzaron a sumarse corredores de ruta, como Juan Pablo Dotti, Matías Medici y también Nicolás Tivani, quien debutó y ganó el año pasado, en un cerrado embalaje con un especialista en estos terrenos, el entrerriano Catriel Soto.

Inés Gutiérrez, que corre para el equipo Volta, escoltó el año pasado a la pampeana Yésica Andrés Cantelmi. Mientras que Florencia Delaporte completó el podio de las damas PRO. Las tres estarán el próximo domingo en la línea de partida, buscando la victoria entre un pelotón de 16 damas, de la considerada elite del MTB nacional. De ellas, una decena están catalogadas como PA (Prioridad A), por lo que se aguarda una competencia muy dura, donde cualquier error puede sellar la suerte de quien lo cometa. Otra integrante 'picante' de este grupo es la marplatense Carolina Inés Pérez, quien es campeona nacional de Ruta 2021 y que hace unos días, vistiendo la camiseta de la Federación Ciclista Sanjuanina, realizó un valioso aporte para que Maribel Aguirre se coronara monarca nacional de ruta.

Por el lado de los varones, cuyo pelotón PRO está integrado por 83 pedalistas, sólo una decena, incluidos los sanjuaninos Tivani y Federico Delaporte, considerados PA. Dotti y el cordobés Efraín Toloza integran también esa nómina de candidatos, en la consideración de la organización. El tucumano Darío 'Mono' Gasco, una leyenda del ciclismo de montaña, está catalogado como PB (Prioridad B), junto a otros 11 competidores.

De acuerdo a lo comentado por quienes están inscriptos, y casi a diario visitan la página oficial del acontecimiento, se ha modificado el punto de partida y llegada. En el tramo final de la prueba hay una pronunciada subida que exigirá a un esfuerzo supremo de los biker, quienes ya vendrán con 80 kilómetros de competencia en sus piernas.

Correrán más de cuatro mil bikers

El Desafío de Río Pinto 2022 contará con 4.224 inscriptos. De ellos, como ya se ha destacado, 78 serán los sanjuaninos, lo que totaliza un 1,89% del total. Siendo la categoría de los hombres de 45 a 49 años (B2) con 12 la más concurrida.

Buenos Aires, con 1.225, y Córdoba con 1.050, pedalistas son las provincias con más cantidad de inscriptos.

El 97,05% de corredores son de nacionalidad argentina, 4012, en total. Los otros 122 ciclistas pertenecen a otros siete países. De Uruguay llegarán 94 competidores, 17 cruzarán la Cordillera de Los Andes, provenientes de Chile, seis de Paraguay, dos de Estados Unidos, y también un suizo, un español y un israelí

Uno por uno en cada categoría

DAMAS (27): Categoría PRO (2): Inés Gutiérrez (PA) y Florencia Delaporte (PA). Menores (1): Costanza Pezzotti. Elite (3): Julieta González, Agustina López Espín y Josefina López. A2 (1): Ana Suárez. B1(5): Natalia Quiroga, Yésica Galoviche, María Calvo, Verónica Ossa y Erica Balma. B2 (8): Silvia Domínguez (P.A), Augusta Jaled, Ivana Cangialosi, Belén Juárez, Alejandra Aciar, Julieta Mercado y Luciana Pizarro. C1 (3): Amelia Rojo, Andrea Fernández y Mariana Luchini. Cicloturistas (4): Milagro Quiroga, Carolina Suppicich, Daniela Sirera y Myrian Ossa.

VARONES (51): Categoría PRO (4): Nicolás Tivani (PA), Mateo Kalejman, Federico Delaporte y Juan Pablo Dotti. Menores (1): Valentino Gómez Laciar. PreJuveniles (3): Alejandro Castro, Ignacio Hagmann y Donato Savoca. Juveniles (2): Axel Castro y Mateo Márquez. Elite (2): Daniel Vargas y Rodrigo Patiño. A 2: (5): Matías Sotelo, Esteban López, Pablo Galoviche, Jaime Fiol.y Carlos Icazati. B1 (6): Gabriel Acosta, Leandro Azcona, Fernando Pedrozo, Gabriel Bilbao, Lucas Gómez, Javier Peñate. B2 (12): Leonardo Carou, Francisco Velázquez, Andrés Ferreira, Fabio Valdivia, Mauricio Roca, Raúl Venerdini, Javier Zamitto, Federico Petrignani, Juan Gutiérrez, Javier Riveros, Darío Ramírez, Fabián Morales. C1 (8): Fernando Duano, Ricardo García, Walter Antuña, Raúl Moreno, Raúl Villa, Luis Rosales, Jorge Toro, Guillermo Duano. C2 (2): Juan José Esnaola y Norberto Patiño. D1 (1): Mario Frack. D2 (4): Martín Ferreyra, Rubén Palmés, Ricardo Raúl Buteler, Juan Carlos López. Master E (1): Carlos Cangialosi