San Juan vivió un domingo a pleno. El Ironman 70.3 copó las calles sanjuaninas y contó con un clima estupendo. Fueron los bonaerenses Agustín Leiro y Johanna Pennella quienes se adueñaron de esta primera edición que contó con 700 triatletas de varios paises y cerca de 70 sanjuaninos.


Leiro venció con un tiempo de 3 horas, 58 minutos y 55 segundos. En segundo lugar arribó el sanjuanino Fabio Figueroa (4.03.27). Tercero fue Federico Álvarez (4.06.18). En tanto, Pennella ganó con 4 horas, 43 minutos y 13 segundos, siendo escoltada por Clara Debiassi (4.44.45) y Lorena Fariña (4.54.31). 

Con la largada en el dique de Ullúm, los competidores debieron nadar 1900 metros, mientras que luego debieron encarar 90 kilómetros de ciclismo y 21.1 kilómetros de pedestrismo. En cuanto al circuito, las bicicletas transitaron las rutas 60, 38 y 12, además de pasar por la avenida San Martín, Hipólito Yrigoyen y Rivadavia y Circunvalación, con un retome en la calle Rogelio Díaz.

Ya en el pedestrismo, los triatletas dieron dos vueltas por el casco histórico de la ciudad, pasando por el Estadio Abierto, la Plaza España, el Museo de Ciencias Naturales, el Complejo Deportivo de la Universidad y el Centro Cívico San Martín, para finalizar en la Plaza del Bicentenario.

Mariano Patrone, titular de Event Sports, organizadora del evento, expresó: "Sin dudas, San Juan estuvo a la altura siendo un gran anfitrión para el IRONMAN 70.3 San Juan, con escenarios espectaculares, la calidez del público y una gran infraestructura que supo recibir a tanta gente".

EN CIFRAS:

Más de mil personas participaron en la organización del evento. Además de la presencia del staff oficial de IRONMAN, 360 voluntarios colaboraron en diferentes puntos del circuito, ya sea en la marcación del circuito, entrega de hidratación, o en la llegada, esperando a los competidores. 
Además, hubo 120 personas asignadas al área de Salud, más de 40 bomberos, 63 integrantes de la Seguridad Náutica, 48 gendarmes, 30 representantes de Protección Civil y 400 policías.

DESTACADOS: 

Entre los competidores se destacó la presencia del español Ramón Arroyo y del bonaerense Martín Kremenchuzky.
Arroyo tiene 51 años, es de Bilbao y padece esclerosis múltiple. Su historia inspiró a escribir el libro "Rendirse no es opción" y luego a la película "100 metros". En tanto, Kremenchuzky sufre del síndrome de Usher, una enfermedad genética con pérdida de vista que no le impidió estar presente en las más importantes competencias del mundo.

ORIGEN:

Hubo representantes de Mendoza, Córdoba, Río Negro y Santa Fe. Respecto a competidores extranjeros, hubo triatletas de Chile, Brasil, Estados Unidos, República Dominicana, Bahamas, Canadá, España, Malta y Paraguay.