"Me enamoré de Irán, pero no se puede tener un matrimonio en el que sólo uno quiere estar casado", dijo el entrenador portugués Carlos Queiroz, quien presentó su renuncia al cargo de técnico de la Selección asiática apenas consumada su eliminación en primera ronda en el Mundial de fútbol que se está jugando en Brasil.

Al igual que el luso de 61 años, otros seis entrenadores dejaron sus cargos al frente de equipos nacionales, concluida su participación en la cita máxima del fútbol, siendo el caso del italiano Cesare Prandelli uno de los más resonantes.

"Ha llegado un momento en que parece como si los miembros del cuerpo técnico estuviéramos robando el dinero de los contribuyentes, o al menos eso sentimos, de manera que con nuestra salida ya nadie nos podrá decir nada y yo podré caminar con la cabeza bien alta. No quiero que se diga que estafo al país", explicó el bresciano de 57 años, considerado el entrenador más elegante que pasó por Brasil. Claro que "la revolución" que consiguió al frente de la "Azurra" no pasó desapercibida. Ayer, a nueve días que presentó su dimisión fue contratado por el Galatasaray de Turquía. La experiencia con la "nazionale" le sirvió mucho a Cesare, porque ganará 4,5 millones de dólares por un año de contrato más una retribución de medio millón de la moneda norteamericana si gana la liga local. Al frente de la Selección italiana cobraba 4,1 millones de dólares anuales.

Al italiano le siguieron Sabri Lamouchi (Costa de Marfil) y Alberto Zaccheroni (Japón), El francés de 42 años que dirigía a los marfileños y no pudo llevarlos a buen puerto en la Copa Africana de Naciones 2013 y en la Copa del Mundo.

Por su parte, el italiano -que completó el proceso con los nipones- decidió hacerse a un lado por no alcanzar los Octavos de final en Brasil 2014.

Los entrenadores colombianos de Honduras (Luis Suárez) y de Ecuador (Reinaldo Rueda) culminaron sus contratos. Suárez admitió que "por el bien de Honduras y el mío, un cambio es necesario’. Rueda, dejó abierta una posibilidad de una extensión de contrato.

Aún habiendo llegado a Octavos y luego de haber tenido en jaque a la poderosa Alemania, el técnico serbio de Argelia, Vahid Halilhodzic dejará de entrenar a los Zorros del Desierto desde agosto, de la Federación no se dieron mayores detalles al respecto.

EN VEREMOS

Así como son siete los técnicos que renunciaron, hay algunos que todavía no han definido su futuro como Vicente Del Bosque (España), Fabio Capello (Rusia) y Roy Hodgson (Inglaterra).

El español se plantea ahora dejar el cargo. "Se siente parte capital del fracaso y no es de los que mira para otro lado o pone el ventilador en marcha’, se resaltaba en una nota del Diario Marca. La publicación deportiva madrileña, agrega que los dirigentes de la Real Federación Español pretenden que "bigotón’ sea quien lidere el recambio apoyado en por el vivero de la Sub 21, categoría fortalecida desde la llegada de Del Bosque a la selección absoluta.

El italiano Fabio Capello, el más cotizado de los 32 entrenadores que llegaron a Brasil al frente de sus equipos (gana 9,6 millones de dólares por año) que no pudo superar la primera ronda con el seleccionado ruso, cuenta con el aval de la dirigencia del país que organizará el Mundial de 2018. "Nunca tuvimos a un entrenador de tan alto nivel al frente de nuestro equipo nacional. Estamos interesados en continuar nuestra cooperación con él’, dijo el ministro de Deportes Vitaly Mutko. La prensa rusa piensa distinto, pero influye poco.

"La única razón por la que Roy Hodgson sigue siendo el entrenador de la Selección de Inglaterra después de su fracaso en el Mundial de Brasil es porque es inglés", dijo el extécnico del equipo, el sueco Sven-Göran Eriksson. Aunque aún no hay definición al respecto de las autoridades de la Federación inglesa, se valora la propuesta ofensiva basada en jovenes valores de la Premier Leagüe y, también por ser inglés, como afirma, sangrando por la herida Eriksson, es posible que siga.

Quien parecía estar atornillado a su sillón por el rendimiento de la Selección chilena es el argentino Jorge Sampaoli, más si se tiene en cuenta que el año que viene se jugará en Chile la Copa América. El tema es que le han llegado algunas jugosas ofertas de clubes del exterior, las que aprovechará para mejorar sus 2,1 millones de dólares anuales que recibía de la Federación trasandina.