El final de la 41ra edición de la competencia ciclista Doble Chepes no tuvo sorpresas. La victoria en la etapa fue para el puntano Mauricio Quiroga (San Luis Somos Todos) y el triunfo en la clasificación general fue para el bonaerense Facundo Lezica (Municipalidad de Pocito), quien supo mantener la renta conseguida el sábado en el largo tramo de ida hacía la ciudad riojana.

Un total de 44 pedalistas, diez menos de los que largaron el sábado, partieron ayer por la tarde desde la Difunta Correa buscando Caucete. En ese pelotón, el más magro de toda la temporada, quienes impusieron condiciones fueron los hombres del equipo continental San Luis Somos Todos. La escuadra puntana, por cantidad y calidad de corredores fue la que marcó el ritmo del pelotón. Detrás de ellos, atentos para cualquier ataque se movieron los municipales pocitanos. Entre ellos y buscando generar algún que otro sobresalto, trabajaron los municipales rivadavienses y los ciclistas del Sindicato de Empleados Públicos.

Con ese panorama, lo que podía ocurrir era previsible. Hubo algunos intentos de fuga, con acciones hasta, cuasi, heroicas, de algunos ciclistas que atacaron intentando romper la armonía de un pelotón que siempre mantuvo a raya a los que osaron sacar algunos metros a su favor.

Roberto Richeze y Ricardo Julio, por capacidad y experiencia fueron quienes siempre trajeron pegado a su rueda al líder, Lezica. Cuando algún rival se abría buscando campo libre para acelerar, automáticamente saltaba a perseguir su rueda algún municipal pocitano.

Apenas se partió de Vallecito hubo escaramuzas. La buena suma ($ 300) que ofrecía la meta de montaña en la Cuesta de las Vacas motivó que Sergio Aguirre (SEP) y Fabián Velázquez (San Luis Somos Todos) fueran los primeros fugados de la tarde. En la altura máxima fue el joven del equipo foráneo quien se llevó el premio.

Después, en el descenso se viajó de manera vertiginosa con los hombres dirigidos por Ramón Sánchez endureciendo la carrera, por eso no incidió que Jonathan Soria (Mardan) y José Astiasarán (Full Time) se hayan unido a los dos fugados. Cuando el cuarteto quiso empezar a armarse en escalera fueron fagocitados por el grupo mayoritario.

Ya en Caucete, con mucha gente en las banquinas, se produjeron otros ataques, siendo el que edificaron Ramón Aguirre (SEP), Fernando Murgo (SLST) y Alejandro Saquilán (MR/FS) el que tuvo mayor entidad. Llegaron a tener 1m05s de diferencia y con ello Murgo, empezaba a inquietar a los hombres que estaban entre el cuarto y séptimo lugar de la clasificación general.

Al ingresar al cuarto, de los seis giros al circuito de 16,9 Km de extensión, se produjo el acople con los fugados. Saquilán, que se mostró en gran forma no cejó en el intento y se plegó a la rueda del ruso Andrei Sartasov (SLST), trayendose a Juan Barón (Marzano/Moto Lucero) y Sergio Aguirre (SEP).

De los cuatro, el ruso, era el mejor ubicado en la general. Estaba a 1m46s y si prosperaba el ataque podría haber ganado alguna posición. Pero nada ocurrió, porque con menos de 30 kilómetros para el final, los pocitanos apretaron el paso del pelotón, los alcanzaron y no dejaron que se escapara nadie más.

Al final se arribó con cierta conformidad de parte de quienes estaban en los puestos de vanguardia. En el esfuerzo supremo, para el que se sabía de antemano que Mauricio Quiroga era la fija de la tarde, al equipo puntano se les escabulló Diego Tivani, quien clasificó segundo y con los seis segundos de bonificación igualó el tiempo de Sergio Godoy, al que superó por mejor performance en la última etapa. Parcial que Lezica reguló, con inteligencia para ganar.