La UVT metió un cimbronazo en la Liga de Vóleibol Argentina al anunciar a su nuevo director técnico, el venezolano Ronald Sarti, considerado uno de los entrenadores de vóley más exitosos de su país, al punto que llevó a su selección a los Juegos Olímpicos de Tokio luego de 12 años de ausencia. En Argentina, a su vez, Sarti tuvo una destacada trayectoria como jugador, incluso fue campeón de Liga en 2000, en aquella recordada final de Hacoaj ante Olympikus, una de las mejores en la historia del certamen nacional.

El conjunto uveteño, que fue semifinalista en su primera temporada pero que en la anterior no pudo meterse entre los cuatro mejores, estaba sin director técnico. En A1 inicialmente dirigió Ariel Fachinelli, mientras que tras su desvinculación, durante el campeonato 2021/22, asumió Jorge Elgueta. Ahora llegará Sarti, quien dirigirá por primera vez en Liga Argentina, aunque no será su primera experiencia como DT en el país pues antes de asumir como entrenador de Venezuela había conducido a Universitario de La Plata.

"Sarti será un entrenador que se dedicará 100% al equipo, que estará pensando constantemente en cómo mejorar y trabajar. Nos gusta que es un hombre con mucha experiencia a nivel internacional: clasificar un seleccionado a los Juegos Olímpicos es un logro importante para cualquier DT y jugar a ese nivel genera además una sinergia importante de actualización, de entrenamientos, de nivel. En tanto, con su contratación pretendemos también que los técnicos de inferiores aprendan de él, que puedan tomar su conocimiento", expresó Carlos Quinteros, presidente de la UVT.

"Estoy entusiasmado por ir a UVT, estamos coordinando cuestiones con la dirigencia y en las próximas semanas entiendo que llegaré a San Juan. Tenemos varias reuniones previstas para el armado del plantel", indicó Sarti, de 51 años y fue un opuesto que defendió los colores de Club de Amigos, Ferro y Hacoaj en Liga Argentina. Además, jugó en Italia (en Gioia y en Napoli), en Israel (en Macabi y Hapoel Ironi) y antes de retirarse en Estudiantes de La Plata tuvo un paso por Finlandia (Pielaveden Sampo).

Por su parte, de momento en UVT no tienen nombres de refuerzos confirmados, aunque sí está previsto mantener parte de la base del equipo de la Liga pasada y seguir dando rodaje a algunos hombres de la cantera. En el radar, a su vez, aparecen voleibolistas con nivel internacional y de hecho hay un par de jugadores de Colombia y Venezuela entre las opciones.

"Tenemos una lista con un ranking de jugadores, en las posiciones que necesitamos fichar. De acuerdo al presupuesto, que es muy limitado, tratamos de acercarnos a los números que solicitan y justamente en esa tarea estamos ahora, hablando con los representantes. Sabemos que trabajamos contra el tiempo, pero pretendemos tener un equipo competitivo y que llegue de la mejor manera a la etapa final de la Liga, que es donde se define el campeonato", apuntó Quinteros.

Cuenta regresiva para el Pre Panamericano

Se viene el Torneo Pre Panamericano en Santiago de Chile y un sanjuanino integra la selección argentina de vóley dirigida por Marcelo Méndez. El punta receptor de UPCN, Manuel Armoa, se encuentra en la lista de 15 jugadores que entrenan en la ciudad chilena de Punta Arena. Y de cara al Prepanamericano, que se jugará del 20 al 25 de septiembre, el seleccionado albiceleste enfrentará a Chile en dos amistosos, hoy y mañana.

En el torneo, Argentina se medirá ante Colombia, Perú y Venezuela en busca de uno de los dos cupos disponibles para Santiago 2023. Brasil por ser campeón sudamericano y Chile por ser anfitrión ya tienen plaza asegurada. El plantel argentino está integrado por Federico Arquez, Urchevich, Manuel Balagué, Ponzio, Acosta, Joaquín Gallego, Medina, Ramsés Cascú, Soria, Armoa, Luciano Vicentín, Zelayeta, Calvo, Scarpa y Marcos Richards.