Preparación. UPCN encara el último tramo de pretemporada. En su preparación, jugó amistosos con Caramuru Volei, un equipo de Brasil, y con Personal Bolívar.


Se llama igual porque del torneo de fútbol tomaron la idea. La Copa Libertadores de Vóleibol ya empezó a jugarse en Brasil y los primeros partidos en Argentina se disputarán nada menos que en San Juan. Es un nuevo campeonato continental que nació para reemplazar al Sudamericano de Clubes y el estreno en el país será del 5 al 6 de noviembre, con la primera rueda del Grupo 2 y con UPCN San Juan Voley como anfitrión de los brasileños Funvic/Taubaté y Sesi SP, además de los argentinos de Libertad Burgi (lograron la plaza tras ganar un clasificatorio).


La Copa Libertadores se gestó este año y es organizada por la Asociación de Clubes Liga Argentina de Vóleibol (ACLAV) y la Asociación de Clubes de Vóleibol (ACV) de Brasil, con la aprobación de las federaciones de ambos países.


En esta primera edición participan cuatro equipos de Argentina y cuatro de Brasil, pero aspiran a sumar representantes de otros países.


El histórico paso inicial se dio en Brasil hace unas semanas, pues el primer partido lo jugaron Sada Cruzeiro y Sesc RJ, por el Grupo 1 que además tiene a Personal Bolívar y Ciudad Voley por Argentina. Aún resta que se juegue el resto de los encuentros de esa sección, lo que se producirá la semana que viene en Brasil.


En tanto que San Juan y su rica historia con el vóley quedará en los registros por haber sido testigo de los primeros encuentros de la Libertadores en el país, con UPCN como anfitrión y al Cantoni como sede, en dos semanas.


Serán dos días de intenso vóley, con un total de cuatro encuentros entre argentinos y brasileños, pues la forma de juego del certamen no enfrenta a los equipos visitantes entre sí; a la vez que el choque entre UPCN y Libertad se disputará luego en fecha a confirmar.


Una vez que se complete esta rueda inicial, tanto en Argentina como en Brasil, la segunda parte invertirá países anfitriones y se llevará a cabo en enero del 2019. Así, el Grupo 2 jugará en San Pablo (Sesi SP será organizador), mientras que el 1 lo hará en Buenos Aires (en este caso Bolívar será el anfitrión).


Al concluir la fase regular, los cuatro mejores de cada zona clasificarán al Final 4, que tendrá semifinales, partido por el tercer puesto y final entre el 12 y 13 de febrero, en una sede aún a designar.


Si bien este año la Libertadores convivirá con el Campeonato Sudamericano de Clubes, que se jugará a fines de febrero, el objetivo es que en 2019/20 sólo exista la Copa y que entregue la plaza continental al Campeonato Mundial de Clubes.


 


Larga la Liga
 

La primera fecha de la Liga Argentina se jugará la semana que viene, con UPCN y Obras como locales de Gigantes del Sur. Los Cóndores debutarán el 1 de noviembre a las 21 en el Polideportivo Luján; Obras lo hará el sábado 3 a las 22 en El Palomar o en Luján. Ninguno jugará en el Cantoni pues no estará disponible.