Desde hoy, con el arribo de los integrantes de la Selección Argentina, comenzará a respirarse en San Juan aire de "Panamericano". El certamen continental, que se realizará entre el miércoles 14 y el domingo 18, del corriente mes; será el tercero en el país, y el primero en San Juan. Los dos anteriores fueron en Mar del Plata, en los años 2005 y 2012.

A San Juan, que fue sede de los Panamericanos de Ruta de 2018 y 2022, llegará la actividad del piñón fijo, como acontecimiento que servirá para abrir la actividad en el nuevo velódromo "Vicente Chancay", ya designado por la UCI (Unión Ciclista Internacional) como sede de los Mundiales de Pista de 2025.

Vale aclarar que, como restan detalles en la construcción, no se realizará el acto de inauguración del nuevo templo del deporte sanjuanino, porque si bien es cierto que es un velódromo, en el playón central se podrán desarrollar competencias de otras disciplinas. Lo que se llevará a cabo el miércoles 14 es el acto de apertura del certamen; quedando la inauguración formal del "Vicente Chancay" para septiembre, cuando se realicen los Campeonatos Argentinos.

Hace un par de semanas se confirmaron los nombres de los integrantes del seleccionado nacional, con la participación de seis pedalistas sanjuaninos. Rubén Ramos, Nicolás Tivani y Rodrigo Díaz, entre los varones; Maribel Aguirre, Abril Capdevila y Magalí Balmaceda, en el equipo de damas.

Aún cuando el cuerpo técnico, no ha confirmado las pruebas en las que correrán cada uno, pudo saberse que las tres chicas, participarán de las competencias del área de fondo. Lo mismo ocurrirá con los varones.

Aparte de las tres damas sanjuaninas citadas, competirán en San Juan: Abril Garzón (Neuquina), que completará el área de fondo. Mientras que Valentina Luna (Pueblo de La Paz – Buenos Aires), Milagros Sanabria (ACER – Entre Ríos) y Natalia Vera (ACCOS – Santa Fe), son quienes tendrán a su cargo las competencias del área velocidad.

Entre los varones, completando el área de fondo -junto a los tres sanjuaninos- están: Marcos Mendez (ACINPROBA – Bs.As.), Tomas Moyano (Sanluiseña). Mientras que en área de velocidad correrán: Lucas Vilar (Mar y Sierras – Bs.As.), Leandro Bottasso (Cordobesa), Juan Bautista Rodríguez (Sanluiseña) y Alejo Betique (ACCOS – Santa Fe).

Lucas Gaday (Sanluiseña) y Juan Andrés Castillo (ACCOS – Santa Fe), están inscriptos como suplentes.

Y, si bien es cierto en la concentración realizada en Rafaela, el cuerpo técnico ha trabajado con una cuarteta de persecución, y con el trío de la velocidad por equipos (también llamada olímpica) aún no están definidos quienes harán una y otra prueba. Influirá, el rendimiento que observen de los ciclistas en la flamante pista del velódromo ubicado en Pocito.

Una megaobra

La imponente estructura cuenta con su cubierta en forma de óvalo. Y una superficie superior a 15.300 m2. Y los metros cuadrados del edificio en sí serán 26.700. Esta estructura está sostenida por 27 columnas de más de 36 toneladas.

La pista tiene una extensión de 250 metros, con un ancho de 7 metros, con peraltes e inclinaciones mínimas de 13,2 grados y máxima de 42,5. Más una pista de seguridad de 4 metros de ancho, absolutamente todo de madera.