En carrera. El sanjuanino Gastón Pastén pudo completar la octava etapa en la madrugada de ayer, remolcado por otro competidor, debido a que se rompió la caja de cambios. Ayer, ocurría lo mismo con intenciones de poder solucionar el inconveniente para que hoy sea parte de la salida en Chilecito.



La anulación de la etapa de ayer, entre Salta y Chilecito, significó que el Rally Dakar 2017 se haya quedado sin el momento cúlmine de navegación sobre las dunas, al quedar afuera las arenas de Belén, en Catamarca.


Una etapa que habría provocado importantes reordenamientos en las clasificaciones de todas las categorías, por lo que varias estrategias de carrera quedaron archivadas y ahora la definición se sitúa en las etapas de hoy, entre Chilecito-San Juan y de mañana, con San Juan-Río Cuarto.


El largo enlace desde Salta hasta la localidad riojana de ayer puede seguir arrastrando secuelas para hoy debido al retraso de competidores y equipos de asistencia, por lo que pueden haber novedades a último momento. Si la organización no considera cambios, está previsto para hoy un recorrido de 751 kilómetros, de los cuales 449 serán cronometrados. Un tramo que a pesar de sus variantes ya es cita continua en las últimas ediciones, donde el calor, las piedras y los guadales serán el sello distintivo para los pilotos. Lejos de los días fríos y lluviosos, para hoy la temperatura ambiente rondará los 40 grados, por lo que será una típica etapa dakariana. Pero, salvo roturas, no se pueden aguardar grandes salto en el clasificador, como el que hubieran apostado por ejemplo las toyotas en la categoría autos para desbancar a los Peugeot y aquí la lucha prácticamente quedó reducida a los pilotos de la firma gala, con Sebastien Loeb y el multicampeón Stéphane Peterhansel como candidatos a la victoria final pasado mañana en Buenos Aires, ya que están separados apenas por 98 segundos, en tanto que el tercero, Cyril Despres, marcha a más de 17 minutos.


En motos, la anulación de la etapa de ayer deja al británico Sam Sunderland al frente con bastante comodidad, muy cerca de alcanzar la victoria. Es que los casi 21 minutos que tiene de ventaja sobre su primer perseguidor, el chileno Pablo Quintanilla, le dan el colchón para encarar una carrera más conservadora, sabiendo que lo primordial será no romper el vehículo con alguna piedra.


En la otra punta, se encuentra el dictamen de los camiones, con 3 vehículos separados por menos de 3 minutos. Los rusos de Kamaz están en el primer y segundo lugar, con Sotnikov y Nikolaev respectivamente, aunque el holandés De Rooy (Iveco) está al acecho y su experiencia en este tipo de contiendas es para considerarlo como un serio aspirante.


En cuadriciclos, el ruso Karyakin pone en juego su liderazgo ante dos rivales. El francés Dutrie, quien marcha a 6m57s y el chileno Casale (campeón en 2014), a 10m19s. El sudamericano, más habituado a las características de etapas como las de hoy sabe que tiene dos cartas todavía por jugar.


El líder con mayor ventaja es en los UTV. El brasileño Torres cuenta con una diferencia de 1h35m12s sobre el chino Dongsheng, por lo que cuenta con bastante margen para especular con lo que resta de la carrera.


LOS SANJUANINOS


Alberto Ontiveros se sentirá mucho más cómodo en las etapas que restan, luego de haber dejado atrás las bajas temperaturas y la altura del altiplano. La moto ya no tendrá problema con la carburación y el piloto se sentirá muy cómodo con los terrenos a recorrer, por lo que hoy puede ser un día muy emotivo al reencontrarse con sus seres queridos.


Lo mismo buscará Gastón Pastén, quien sigue en carrera porque fue remolcado los últimos kilómetros de la especial de l octava etapa, por problemas con la caja de cambios de la Toyota #371.


El debutante en el Dakar tenía una verdadera carrera contrarreloj ayer, porque recién a la siesta pudo dejar el vivac en Salta y todavía restaba solucionar los desperfectos en el vehículo para poder partir hoy desde Chilecito. El Zonda los espera.
 

Solidaridad con los damnificados


Los pilotos del Dakar se solidarizaron ayer con los afectados por el alud que causó dos muertes en la provincia de Jujuy y por el que se suspendió la 9na etapa.


“Es una lástima que se suspendiera la etapa, pero era lo lógico después de lo que pasó. Obviamente nos solidarizamos todos con los afectados”, dijo la motociclista española Laia Sanz (KTM) al llegar al campamento de Chilecito.


Al menos dos personas fallecieron y un millar tuvieron que ser evacuadas tras un alud que se produjo en la localidad de Volcán.


Su compatriota Cristina Gutiérrez (Mitsubishi) dijo sentirse ‘próxima‘ a toda la ‘población afectada‘ porque le habían dado ‘un recibimiento increíble‘.


‘Está claro que el Dakar es el evento nacional aquí y lo que ha pasado es una situación muy dura que nadie merece”, señaló.