Todo listo. Argentina, junto al entrenador Juan Manuel Garcés, en el centro de la cancha donde hoy debutarán nada menos que contra el poderoso local, España.

Walter Cavalli  Enviado especial

Marcos Carrizo  Fotos

Se dice que los debut, en toda competencia de cualquier deporte, suelen ser complicados. Por todo. Por los nervios. Por aparecer por primera vez en cancha. Por tantas ansias acumuladas. Y hoy los chicos del Sub-19 estarán en ese momento, con el agregado que debutarán enfrentando al seleccionado local, España.

El partido se jugará en el estadio "Isaac Gálvez", desde las 20 (15, hora argentina), en la costera ciudad de Vilanova, a unos 50 kilómetros de Barcelona, la capital catalana.

Por ahí todo lo difícil que se ve para el equipo argentino puede convertirse en un boomerang para el español. Es que acá el favorito a la victoria es España y el que pasará los grandes nervios es justamente el equipo local.

La Argentina va de punto. Pese a que tiene un buen equipo, el favoritismo local en innegable. En los Juegos pasados, disputado en Nanjing, China, Argentina finalizó en la cuarta ubicación, mientras que España fue el subcampeón tras perder en el partido decisivo ante Portugal.

Inclusive los españoles vienen alentados luego de adjudicarse el Campeonato Europeo de Selecciones, venciendo en la final a Italia. Además existe otra diferencia. Mientras el local está en permanente competencia en Europa, los Albicelestes carecen de torneos en los cuales se pueda medir.

Hoy la historia puede dar un paso al costado. Y puede dar el gran batacazo. Eso es, como se dijo, antes que las cargas se equiparan en los debuts.

El técnico Juan Manuel Garcés ya tiene su esquema definido. No presenta sorpresas. En el arco estará el eficiente Matías Bridge. Mientras que como jugadores de campo saltarán a la cancha Facundo Ortiz, Nahuel Torres y Bruno Alonso. A último hora debía definir el cuarto hombre, que saldría de Ariel Ferre, Marcos Riveros o Nicolás Ojeda.

Se viene el debut albiceleste. Los españoles confían en lo suyo pero los argentinos también. Es cuestión de esperar el partido.

Conquistas

La Selección Argentina juvenil (antes era Sub-20 ahora es Sub-19) ganó dos Mundiales. El primero en Colombia (1999), mientras que el segundo en Malargüe, suelo argentino (2005). España, en tanto, ganó cuatro Mundiales: Dos en Chile, uno en Italia y el restante el Portugal. Sin dudas, un arranque para ambos para nada agradable.