El viernes 1 de julio, en Copenhague, se pondrá en marcha la 109° edición del Tour de Francia. Será la primera vez que la carrera más prestigiosa del mundo largue desde la capital de Dinamarca. Y otra vez se pondrá en marcha la maquinaria del espectáculo deportivo que sólo es superado por los mundiales de fútbol, y los Juegos Olímpicos, en cuanto al rating televisivo del planeta.

En plena pandemia el ciclismo adecuó sus calendarios para que la ‘Gran Boucle’, o la ‘Ronda Gala’, como se la conoce popularmente, se corriera. Todos los equipos, todos pidieron que no se suspendiera, muchos de sus sponsors publicitarios invierten su dinero en las camisetas con el fin de que se expongan en ese escaparate global que es el Tour. Algunos conjuntos corrieron riesgo de desaparecer.

En ese panorama, si se quiere caótico, se acortaron el Giro de Italia y la Vuelta de España, a 18 etapas, para que el Tour mantuviera sus 21 jornadas, coincidiendo algunas con las de las otras dos ‘grandes’. La edición 107, disputada en octubre de 2021 la ganó un joven esloveno de 22 años, que por entonces era la más firme promesa del UAE Team Emirates. Tadej Pogacar repitió 10 meses después, en julio de 2021, y se afirmó en la cúspide del Olimpo ciclista. Antes de su primera victoria ganaba 43.500 dólares anuales. Actualmente cobra 5.8 millones de la moneda estadounidense.

Son 21 mágicos días, que modifican las rutinas de los aficionados. En Europa deben dejar de lado la siesta veraniega. En América del Sur, se estiran las ‘mateadas’ matinales.


En esta edición el Tour repartirá 528 mil dólares al ganador; 212 mil al segundo, 106 mil al tercero. Y de ahí en más otorga dinero en efectivo hasta los 4.100 dólares que ganan del undécimo al vigésimo de la clasificación general. Sin contar, que a todos los ciclistas que lo largan (178 en total) se les dice ‘mileurista’ porque embolsan mil euros (1.056 dólares).

Hay plata para todos. Es una lluvia de dinero, porque quienes culminan cada etapa con alguna de las camisetas de líderes de otras clasificaciones, como la de montaña o de regularidad (metas sprinter) se aseguran 320 dólares. Y si se coronan en ellas al final de la carrera embolsarán 26.500 dólares. El premio por ganar una etapa es de 11.600 dólares; 5.800 para el segundo, 3.000 para el tercero, y así hasta el vigésimo. En total el Tour repartirá 2.412.000 dólares, algo así como 299 millones de pesos.


LOS SALARIOS DE LAS TRES CATEGORÍAS

  • Existe una diferencia abismal

Sobran los dedos de las dos manos para citar a los ciclistas millonarios. Pogacar gana 5.8 millones de dólares anuales. Sagan debe andar por los 5, y de ahí para abajo Nairo Quintana 1.5. El resto de los equipos UWT parte de un sueldo fijo anual de 43.000 dólares. Y varían en arreglos individuales. Un gregario o un lanzador puede cobrar entre 100 y 200 mil dólares. En la categoría PRO, el salario mínimo es de 32 mil dólares anuales. Un neo profesional, cobra 27 mil, algo así como 2.500 dólares por mes. Para la categoría, la Continental, la de los seis equipos sanjuaninos la UCI exige se abone el equivalente a dos salarios mínimos del país. O sea 90 mil pesos, algo así como 400 dólares. Pero hay acuerdos individuales superiores.

PAÍSES BAJOS / NACIONAL DE RUTA

Mollema es el nuevo campeón neerlandés de contrarreloj

Bauke Mollema (Trek Segafredo) ganador de la Vuelta a San Juan de 2017 se consagró ayer campeón de los Países Bajos en contrarreloj. Cubrió en 33.030 kilómetros los 29,6 kilómetros de carrera disputados en Emmen, y superó por 31 segundos al favorito, Tom Dumolin (Jumbo Visma). 

La medalla de bronce fue para Daan Hoole que terminó a 33 s. de su compañero en el equipo estadounidense.


ITALIA / FIGURITA REPETIDA

Filippo Ganna no dejó dudas que es el mejor pedaleando en solitario

Filippo Ganna (INEOS grenadiers) se proclamó ayer, por tercera vez (19, 20 y 22) campeón italiano de la prueba contrarreloj al imponerse en la prueba disputada en San Giovanni al Natisone sobre 35,6 kilómetros. El dos veces campeón mundial (21 y 20) batió a Mattia Cattaneo (Quick Step) por 37 segundos y a Edoardo Affini (Jumbo Visma) por 50 segundos.

ESPAÑA / CORREN EN CALA MILLOR

El vasco Izagirre es el candidato a repetir el título español de CRI

Hoy se disputará la prueba contrarreloj del campeonato español de ruta que se desarrolla en la ciudad de Cala Milor. El trazado elegido es de 38,5 kilómetros con 384 metros de desnivel. Ion Izagirre (Cofidis), campeón en 2016 y 2021 es el candidato a repetir. Enfrente tendrá otros poderosos ciclistas como Álex Aranburu y Óscar Rodríguez (Movistar); y Diego López (Kern Pharma).