Regulando su marcha cruzó la línea de meta Nicolás Tivani. Al nuevo líder del campeonato sanjuanino le sobró rollo para definir la carrera ante el ataque de la dupla de Mardán. Emiliano Contreras y Leonardo Rodríguez no pudieron aguantarle el ritmo para atacarlo sobre el final.


En otra demostración de sus cualidades, Nicolás Tivani (Agrupación Virgen de Fátima) se quedó con la primera edición del circuito ‘Aniversario de Angaco’ del que participaron 74 ciclistas y tuvo un desarrollo vertiginoso. El hombre que se sumó al conjunto ‘piquetero’ en enero pasado ha conseguido, con su brillante y efectiva performance, no sólo convertirse en el ciclista más ganador de la temporada -sumó su cuarta victoria- sino en el nuevo líder del Campeonato Sanjuanino de Ruta.

Con los 15 puntos sumados ayer, logró superar a quienes lo precedían (Laureano Rosas y Nicolás Naranjo quienes no entraron en los diez puestos de puntos) sino que quedó con una luz de 6 puntos sobre el capitán de Mardan y de 13,5 unidades sobre su compañero de equipo. Por lo que quedó muy bien posicionado para quedarse con el título.


La carrera, iniciada en el santuario de San Expedito, que luego se internó a un circuito de, casi, 20 kilómetros por la zona urbana y parte de la rural del departamento se inició con mucha acción. De entrada hubo una fuga en la que entre los 20 hombres iban todos los aspirantes al título.

El número 1 del certamen sanjuanino es, ahora, Nicolás Tivani; el joven ciclista que tiene como objetivo retornar a Europa no deja títere con cabeza.


El viento cruzado y los incesantes ataques provocaron varios cortes. La mayoría de ellos no alcanzó la entidad suficiente para poner en peligro las expectativas de los candidatos. En la segunda de cinco vueltas se produjo la neutralización. Empezó otra carrera, rodadores como Juan Melivillo (M. de Pocito) y Pedro González, junto al riojano Daniel Lucero (M. de Rawson) generaron un corte que fue alcanzado por una decena de hombres. El pelotón fue perdiendo tiempo de manera paulatina y cuando se llegó a las dos últimas vueltas, entre los hermanos Tivani (Nicolás y Gerardo), Adrián Richeze y Pedro González abrieron otra brecha. Se quedó el albardonero y los dos ‘piqueteros’ y el pocitano se mandaron a mudar, la distancia con los diez hombres que los perseguían se iba acortando de, casi 1 minuto a 29 segundos; por lo que ante la peligrosidad de llegar con Gerardo Tivani pegado a rueda, Nico Tivani y Richeze faltando una decena de kilómetros se entregaron con el plan de recuperar aire para un embalaje de grupo chico. Con Rosas y Naranjo a más de 2m30s solo los hermanos pocitanos podían sumar puntos para el campeonato. Fue allí, donde las papas queman, que Nicolás Tivani sacó a relucir toda su categoría internacional y mostró que en la actualidad no hay con que darle. Embaló largo, sacó diez metros y la última media cuadra la hizo de manubrio suelto.

Cuarteto triunfal

  • Nicolás Tivani llegó a cuatro triunfos y se despegó de Juan Pablo Dotti (3). El pocitano ganó el Circuito Homenaje, la Vuelta a Valle Fértil, la Mendoza-San Juan y el Circuito Angaco. Además sumó una etapa en la Vuelta a San Juan y las tres en el Valle.

 

 

Poco público

  • Faltó calor popular

El esfuerzo del municipio de Angaco y del Olimpia no se reflejó en la convocatoria. Sólo en algunos lugares se reunieron pequeños grupos de aficionados.

  • A los saltos

El ritmo de la competencia fue de ‘palo y palo’ desde la bajada de la bandera. No hubo descanso, los cierres contra la banquina se sucedieron y, con la ayuda del viento cruzado, quedaron arriba los más fuertes. Siempre se anduvo a los saltos, incluso hubo que saltar para cruzar las vías del tren.

  • Postal sanjuanina

El racimo a punto para ser cosechado es testigo mudo del paso del pelotón. La vid y el ciclismo, junto al sol, iconos de esta tierra fueron reunidos por la lente de la cámara para eternizar un momento único que identifica de manera cabal a las riquezas y pasiones provinciales.

 

JOSÉ CARLOS RUFINO

 

La ‘Voz’, presente en la carrera

 

José Carlos Rufino, acompañado por su hijo, también llamado José Carlos y su ayudante Marcelo Muñoz, cerraron ayer la temporada.

El calendario 2018-19 del ciclismo rutero sanjuanino no fue el mismo de cinco décadas a esta parte.

El motivo es que, por una cuestión de salud, José Carlos Rufino, fundador y director de Jocar Promociones Tadeo, estuvo solo en dos competencias. La tarea de cubrir con los altavoces del ciclismo todas las carreras recayó en su hijo mayor, también José Carlos, quien junto a Marcelo Muñoz (técnica) y Claudio Barragán (chofer) recorrieron las distintas arterias provinciales. El ‘Negro’ Rufino estuvo ayer y fue receptor del cariño de todos.