El armado del nuevo San Martín de Paulo Ferrari sigue y por ello es que la dirigencia concretó ayer dos renovaciones de contrato. Se trata del defensor Cristian Paz y su homónimo, el volante Sánchez, quienes estarán una temporada más vistiendo la camiseta del Verdinegro. Se trata de dos jugadores que llegaron al club hace un año cuando Rubén Forestello era el entrenador y que en el último tiempo de esta campaña que se frenó en marzo por el coronavirus, ganaron bastante terreno.

De hecho, el zaguero terminó siendo titular contra Morón en el último encuentro oficial de la campaña antes del parate. Su arribo se dio contra reloj en su momento pues llegó para ser una alternativa ante la lesión de Francisco Mattia a una semana del debut contra Belgrano. Si bien al principio le costó tener continuidad, de los últimos cuatro encuentros tuvo participación en tres de ellos, siendo titular en un par. Incluso, llegó a marcarle un gol a Estudiantes de Buenos Aires en la caída por 5-3 en la 17ma fecha.

Con rendimientos buenos y con su presencia física de 1,86 metros de estatura se ganó la confianza para estar en la nueva etapa del club. Mientras que por su lado Sánchez, estuvo desde el arranque en los últimos tres encuentros del certamen, una vez que tomó el mando de forma interina Hugo Garelli tras la salida de Alfredo Grelak debido a los malos resultados obtenidos. Los dos ya realizaron en la provincia la cuarentena obligatoria por haber estado afuera y se encuentran listos para sumarse al resto del grupo cuando inicien los entrenamientos. Justamente en este sentido será clave cómo sigue la situación sanitaria en la provincia, que el sábado podría modificarse con diversas aperturas. Tanto el plantel como el cuerpo técnico y los auxiliares de San Martín deberán primero realizarse los hisopados (serían antes del fin de semana) para luego poder entrenarse, teniendo en cuenta que sería con un permiso especial ya que el deporte en San Juan no volverá en principio este fin de semana. Respecto al plantel actual, ya San Martín consiguió tener a ocho nuevos jugadores, varios de ellos con su formación realizada en las inferiores de San Lorenzo. Se trata de los defensores Alejandro Molina y Gastón Hernández, el volante Brian Benítez y el atacante Gonzalo Berterame. A ellos hay que sumarles al delantero Brian
Rodríguez, quien jugó la pasada campaña en Desamparados y tras quedar libre, firmó con el Verdinegro; el arquero proveniente de Lanús, Juan Pablo Cozzani; más los volantes formados en Rosario Central: Maximiliano González y Leonel Aguirre. El rearmado de San Martín no es sencillo pues cuenta con un presupuesto más que acotado teniendo en cuenta lo que generó el parate por el coronavirus.

De hecho, sus ingresos actuales se redujeron en gran medida hasta tener apenas el 30% de lo que sucedía en febrero pasado. Con ese panorama y tras renegociar el vínculo con Ferrari, el club de Concepción encaró un claro proceso de renovación. Es que se alejaron distintos referente de los últimos años empezando por el arquero y capitán, Luis Ardente. También otro experimentado como Marcos Gelabert seguirá su trayectoria lejos de San Martín, en ese caso en el Lobo mendocino.

Cuenta regresiva

La mesa de trabajo de la Primera Nacional, compuesta por ocho presidentes de la categoría, sigue recibiendo propuestas para el armado del Reducido que definirá los dos ascensos a la máxima categoría. En una próxima reunión virtual se definiría el formato y la posible fecha de reinicio.

Pleno conflicto


A diferencia de otros clubes que se reforzaron, realizaron los testeos y se preparan para volver a los entrenamientos, San Martín de Tucumán no tiene un cuerpo técnico, cuenta con muy pocos futbolistas en el plantel y continúa sin resolver sus conflictos con AFA.

Anteayer debía llevarse a cabo la audiencia ante la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la presentación realizada por el club tucumano que pidió impugnar la asamblea del 19 de mayo, pero por motivos que se desconocen, la Asociación del Fútbol Argentino volvió a pedir una nueva prórroga.

En este caso se trata de una nueva postergación pedida por los abogados de AFA, ya lo habían hecho el pasado 14 de agosto, argumentando un problema en la notificación de esa mediación.

Desde la defensa del club le aseguraron al diario La Gaceta que todo se decidirá el miércoles 9 de septiembre, "Ese día se cerrará el proceso de mediación haya o no conciliación entre las partes", explicaron los abogados del Santo.

Mientras tanto, las autoridades del club, todavía no definieron la continuidad de los entrenadores y tampoco una fecha para regresar a las prácticas.