Una fiesta. El cierre de los Juegos Intercolegiales del año pasado se llevó a cabo con una fiesta a estadio lleno. En 2017 no faltó nada: los representantes de departamentos alejados fueron alojados en hoteles y todos los alumnos movilizados en decenas de ómnibus.

Para algunos estudiantes, empieza lo más esperado del año, los Juegos Intercolegiales. Después del fenómeno que generaron en sus últimas ediciones, con miles de participantes en 70 diferentes escenarios de toda la provincia, esta temporada los Intercolegiales llegan recargados. Los Juegos abrirán desde hoy la edición 2018 y la novedad pasa por la incorporación de más deportes y la inclusión de la modalidad Cultura, que apelará al talento de los estudiantes en danza y canto.

Con hándbol en Ullum, vóley en Angaco, tenis en 9 de Julio, atletismo en Zonda, ciclismo en Sarmiento y Cultura en Santa Lucía y San Martín empezará hoy la actividad a nivel departamental, tanto en turnos mañana y tarde. Esta será la etapa más extensa pues se trata de un selectivo en los 19 departamentos que se desarrollará hasta agosto, para dejarle paso a los mejores que afrontarán posteriormente la instancia provincial.

A las disciplinas de hándbol, vóley, atletismo y fútbol 5 entre los alumnos de la rama Primaria (estudiantes de 11 y 12 años) le suman este año tenis, ciclismo y hockey sobre patines.

En tanto que para los Intercolegiales de Secundaria (se subdividen en Sub-14, Sub-16 y Sub-18) las disciplinas nuevas son ciclismo Sub-14 masculino; básquetbol Sub-14 y Sub-16 Varones; y cestobol Sub-14, Sub-16 y Sub-18 femenino. Estos deportes se suman a los ya desarrollados en las ediciones anteriores: vóley, fútbol, hándbol y atletismo.

Por su parte, otro de los aspectos nuevos en esta edición de los Intercolegiales es la incorporación de Cultura, que abarca el canto y las danzas folclóricas y que busca probar el desempeño de los estudiantes en las categorías Sub-14 en ambas ramas.

Los Juegos Intercolegiales reverdecieron en esta gestión gubernamental y se caracterizan por su competitividad y el alto estándar de organización, con apoyo inédito para el desarrollo de las distintas disciplinas en los más de 300 establecimientos y sus escuelas de la provincia, pues son llevados a cabo en una acción conjunta entre el Ministerio de Educación y la Secretaría de Deportes de San Juan.

Convocante

20 mil alumnos disputaron la etapa departamental de los Intercolegiales del año pasado. Esperan una cifra similar ahora.