Inolvidable. Sin dudas así resultará este fin de semana para los hermanos Facundo y Diego Leanez quienes se dieron el gustito de poner en lo alto el nombre de San Juan en la doble fecha del Turismo Nacional que coronó sus campeones ayer en el "Circuito San Juan Villicum". Triunfos en las clasificaciones del viernes, en las series del sábado y domingo y dos podios en las finales, fue lo conseguido por los sanjuaninos a bordo de sus Toyota Etios representando al equipo "San Juan al TN".

Y literalmente, tal como se denomina el team, San Juan fue al TN con la grata participación de ellos en la Clase 2. Facundo, el menor de los hermanos, se adueñó de las dos poles position disputadas el viernes que le permitieron largar de cabeza en la 7ma fecha del sábado y la 8va de ayer, además ganó la serie del sábado y fue tercero en esa final, sin contar que ayer ganó una de las series y estuvo a poco de subirse al podio en la final. Mientras que Diego, su hermano mayor, no se quedó atrás. Ya el sábado había demostrado que estaba para dar pelea y se había colocado dentro del top ten. Ayer fue segundo en la segunda serie que ganó Emanuel Abdala y ya en la final, fue segundo subiéndose al podio por primera vez, logrando el presente soñado para un equipo que con un presupuesto básico dominó ante los pilotos de renombre que llegaron a la provincia.

El domingo comenzó de la mejor manera para los locales en la Clase 2 del TN. La primera serie lo tuvo a Facundo Leanez aguantando cómodo la embestida de Lucas Tedeschi que intentó a lo largo de esas 4 vueltas meterle el auto para pasar al frente pero no lo logró y el piloto local se quedó con la llave. Después, en la segunda serie Abdala siguió dando cuenta de su buen andar y se quedó con la serie con 7m46s111, cuatro segundos más que Facundo Leanez lo que le permitió largar en el primer cajón. Pero en esa segunda serie Diego Leanez a bordo de su Toyota Etios #22 que había largado tercero, aprovechó la recta opuesta apenas comenzaba la serie para pasar al segundo lugar. El sanjuanino se afianzó en ese lugar y llegó a sacarle 6 segundos al tercero, con esto los Leanez ya se aseguraban largar en los primeros lugares.

La final fue apasionante. Tanto para quienes peleaban el campeonato como para los representantes locales que con sus Toyota color azul y la leyenda de San Juan, fueron por la hazaña. Facundo Leanez segundo y Diego Leanez tercero, partieron detrás de Abdala y al poco andar fue el mayor de los Leanez -Diego- quien pasó al segundo escalón mientras que Facundo se dedicó a cuidarle las espaldas. Parecía seguro Facundo pero sufrió la embestida de atrás de Sebastián Pérez que ya lo venía probando en la curva saliendo de la recta opuesta y finalmente le arrebató el tercer lugar a Facu Leanez. Ya casi en el final, con Abdala asegurándose el triunfo en la 8va fecha y Diego Leanez segundo, Facundo no se dio por vencido y fue por todo en los últimos metros, tanto, que logró desbancar a Pérez y con eso San Juan festejaría con un segundo y tercer puesto, pero el cuerpo de comisarios entendió un sobrepaso ilegal y lo relegó al local al cuarto puesto.

Abdala celebró la victoria en la 8va y última fecha y con eso, Nicolás Posco (Ford) celebró el campeonato pero para San Juan la gloria también estuvo presente. Los hermanos Leanez defendieron con alma y vida el nombre de su provincia ante los ojos de todo el país.


En el TC ganó Santero y Della Motta fue 19º


No había sido el mejor fin de semana para el sanjuanino Facundo Della Motta en la 10ma fecha del Turismo Carretera. En la serie no estuvo bien por algunos problemas en su Torino #30 pero en la final entendió que debía ir por todo. Se la jugó yendo con tanque lleno y dijo que quizás eso fue lo que logró estabilizar el auto. Partió desde el casillero 35 y en apenas 8 vueltas ya había avanzado 14 puestos. Avanzó y se afianzó en el puesto 19º que fue el que mantuvo hasta el final que ganó Julián Santero. El mendocino logró su cuarta victoria en la categoría y quedó décimo en la Copa de Oro que se definirá en Albardón el próximo fin de semana. Mazzacane y Castellano, segundo y tercero, aseguraron su ingreso al sistema de 3 de último minuto y llegarán a la última cita en el tercer y cuarto puesto del campeonato, respectivamente.

"Tengo una emoción terrible. Hicimos un esfuerzo enorme para estar y dio sus frutos".
DIEGO LEANEZ - Toyota Etios / San Juan al TN

"Intenté una maniobra jugada pero igual hicimos un gran trabajo y nos vamos felices".

FACUNDO LEANEZ - Toyota Etios / San Juan al TN

Urcera, bicampeón

En la Clase 3 se vivió una final apasionante. José Manuel Urcera, con Honda Civic, se consagró bicampeón de la Clase 3 del TN tras ubicarse cuarto en la última carrera del campeonato, que ganó el misionero Carlos Okulovich (Civic). Urcera (Honda Civic) que se vio beneficiado por un desperfecto de Julián Santero, culminó cuarto en la final de la Clase 3.

Salvi, buen gesto

En el automovilismo también hay muestras de fair play y este fin de semana el ejemplo lo dio el piloto salteño Mauro Salvi. El sábado Diego Leanez había publicado en Facebook: "Necesito una óptica trasera de Etios, ¿alguna casa de accesorios abierta? No me dejan largar mañana así", publicó el sanjuanino y a los minutos el salteño le prestó una de las suyas.

Apostillas

Elogios al Villicum

Nicolás Posco fue el ganador de la Clase 2 del TN y al final en sus declaraciones postriunfo repartió elogios para el "Circuito San Juan Villicum". "Da un gusto enorme ganar en este autódromo tan lindo, no tengo dudas de que es el mejor circuito de Argentina", expresó el piloto del equipo Ale Bucci Racing.

Cierre

El fin de semana próximo el "Circuito San Juan Villicum" será el encargado de bajarle el telón al Turismo Carretera que esta vez compartirá la actividad con el TC Pista. Si bien desde la Secretaría de Deportes ya hicieron el pedido al Comité Covid para contar con público, en las próximas horas tomarán una decisión.