Otro festejo piquetero. Nicolás Naranjo, con la camiseta amarilla de líder de la general, gana la cuarta etapa. Nicolás Tivani, con la camiseta verde de líder de regularidad, lo escolta. Ambos son primero y segundo en la general de la clásica rioplatense.


Por cuarta vez en cuatro etapas, el tren aurirojo de la Agrupación Virgen de Fátima funcionó a pleno y los dos Nicolás impusieron su ley de la velocidad sobre la meta del tramo corrido ayer entre Colonia Itapebi y Artigas, que tuvo 149 kilómetros de extensión. Por tercera vez Nicolás Naranjo cruzó la meta en primer lugar, siendo lanzado en última posición de la formación piquetera por su tocayo, Nicolás, Tivani, quien quedó segundo en la etapa y también se afirmó como único escolta de su compañero en la clasificación general.

El viento, que castigó durante todo el tramo al pelotón pasó factura ayer y se produjo un corte de 25 hombres, entre los que quedaron cuatro de los cinco ciclistas del equipo continental sanjuanino que domina la carrera: los dos Nicolás y los hermanos Adrián y Mauro Richeze. También, entre el grupo que arribó con el mismo tiempo que Naranjo, pudo entrar Daniel Díaz, y Enzo Moyano fueron los dos ciclistas del otro continental argentino (Municipalidad de Pocito) que se encuentran ubicados a 36 segundos del malla líder y mantienen sus expectativas de arrimarse en la contrarreloj que se disputará mañana. 

Hoy se corre otra etapa en pelotón y mañana será la contrarreloj de 33 km en Melo.

Por lo acontecido en el día de ayer, la clasificación general se atomizó. Podría decirse que se hizo la primera "selección" de la carrera y que de los hombres que llegaron arriba saldrá el que festeje el domingo la victoria general en Montevideo.

Fue tan violento el ritmo que imprimieron quienes viajaban arriba, que el grupo de 15 ciclistas que llegó en el segundo lugar, entre los que arribó Héctor Lucero (Municipalidad de Pocito) lo hizo a 8m17s, por lo que Willy perdió el segundo puesto de la general. Después, quienes llegaron desde la posición 48 hacía atrás perdieron más de 15 minutos.

Concluida la etapa, el líder absoluto de la carrera, Naranjo, comentó a Radio Canelones de Uruguay que el equipo se encontraba entero. "Anímica y físicamente estamos muy bien. Las cosas nos están saliendo como lo planificamos y eso nos alienta a seguir poniendo todo en cada etapa", contó el ciclista nacido y criado en La Bebida.

La tarea de los equipos sanjuaninos responde a las expectativas que tenían cada uno. Mientras la Agrupación intenta bonificar lo más posible para evitar sorpresas en la contrarreloj, los pocitanos consiguieron que sus dos mejores especialistas en pedalear en solitario no pierdan tantos segundos e intenten, no sólo descontarlos, sino superarlos en la crono.

Hoy se disputará otra etapa en pelotón, 195 kilómetros entre Artigas y Tacuarembó.


 

>> La crono es el gran objetivo


Con la tremenda demostración de eficacia que está realizando la Agrupación Virgen de Fátima en las llegadas que se dirimen en embalajes masivos, el resto de los equipos tratará de, al menos, equilibrar las cosas en la contrarreloj de mañana.

Dentro del grupo de los hombres con chances ciertas de pelear la general se encuentran muy buenos especialistas, como el cordobés Jorge Giacinti (Cerro Largo), el colombiano Walter Vargas (Team Medellín) y los argentinos, de la Municipalidad de Pocito, Daniel Díaz y Josué Moyano. También hacen bien la crono el uruguayo Robert Méndez (Club Ciclista Ciudad del Plata) y el colombiano Robingzon Oyola (Team Medellín). Hace dos años, Naranjo salió décimo a 3 minutos del brasileño Magno Prado (Funvic), pero quedó a 1 minuto del segundo, Juan Melivillo, por lo que sus chances de quedar como líder o bien parado para pelear la general se acrecientan.