Selfie. Lino (h) y Lino (a la izquierda y derecha, respectivamente) llegaron a Lima el 2 de enero y hubo selfie con otros integrantes del equipo (ausente Lisandro en la imagen). Los sanjuaninos fueron los encargados de llevar las máquinas hasta Perú.

Los tres conocen al Dakar desde adentro. Y dos de ellos lo corrieron como pilotos, pero por diferentes razones compitieron hasta 2014. Sin embargo, Lino, Lino (h) y Lisandro Sisterna volverán este año a la carrera de rally más importante del mundo. Será en otras funciones, ya que conforman el staff de asistencia del equipo oficial Chevrolet, por lo que el Dakar 2019 que se largará mañana en Lima, Perú, tendrá a otros sanjuaninos en acción, además del representante en carrera que será Puchi Ontiveros.

Los Sisterna, padre e hijos, forman parte de la asistencia del equipo Chevrolet Dakar. El piloto es el ecuatoriano Sebastián Guayasamín, quien es actual campeón sudamericano de rally cross country y quien va por su quinto Dakar.

Gayasamín, de hecho, integra el lote de candidatos a ser protagonista de la competencia con su camioneta Chevrolet Colorado de la categoría T1.S. Detrás suyo hay una estructura muy importante, con un staff de asistencia conformado por argentinos, entre los que están los sanjuaninos, bolivianos y ecuatorianos.

Según indicaron los Sisterna, la posibilidad de ser parte del Dakar 2019 surgió por el contacto que generó el navegante de Guayasamín, el argentino Mauro Lípez. Este cordobés, quien va por su séptimo Dakar como navegante, conoce a la familia Sisterna por el Campeonato Argentino de Navegación, ya que los sanjuaninos son organizadores.

Así, tendió el nexo entre el piloto y el Chevrolet Dakar y los Sisterna fueron contratados.

La experiencia de Lino, quien corrió el Dakar desde el 2010 al 2013, será clave pues fue designado manager del equipo, a la vez que Lino (h), quien compitió en la edición 2014, es el encargado de la asistencia en carrera de la Chevrolet Colorado.

Lisando, el más chico de los tres, es mecánico y en esa función va por su segundo Dakar consecutivo, ya que el año pasado integró el equipo del piloto marplatense Omar Gándara, quien culminó segundo en la T1.S.

Ayer, los tres tuvieron un día intenso pues estuvieron en el exhaustivo proceso de verificación. Hoy terminarán de alistar todo junto al resto del equipo para empezar a vibrar con una nueva edición del Dakar.

Candidato. Sebastián Guayasamín, con el respaldo de Chevrolet, figura en la lista de candidatos que dio a conocer la organización.

El Puchi, en la cuenta regresiva


Alberto Ontiveros está listo para largar su sexto Dakar consecutivo. El piloto sanjuanino ayer tomó contacto por primera vez con su moto, una Husqvarna del equipo holandés HT Racing, y entrenó en unas dunas de Lima. El objetivo fue buscar una rápida adaptación a la máquina, pues hasta ahora el sanjuanino trabajó con su Beta en San Juan, en diferentes lugares de la provincia. El ensayo ayer fue positivo y también sirvió para empezar a conocer también al equipo que asistirá la moto, incluyendo la barrera del idioma. "Fue una práctica intensa, pero sin exigir límites pues no puedo arriesgar más de la cuenta a pocas horas de largada", señaló el corredor, quien este año pasará sus descansos en el vivac.

Por otro lado, hoy será turno de verificaciones y mañana, la largada simbólica. "Mi objetivo es cumplir y terminar la carrera más difícil del mundo y llevar la bandera de San Juan a la rampa", expresó el Puchi.

Este año, que por primera vez se hace en un solo país, el Dakar le costará a Perú unos 11,3 millones de dólares. De esa cantidad, 6 millones serán para la ASO y otros 5,3 millones de dólares para acciones como los operativos de seguridad. El Gobierno peruano espera recuperar esa inversión con los 60 millones de dólares de impacto directo que calcula que la carrera tendrá en la economía nacional, por ocupación hotelera y consumo de otros bienes y servicios por parte de organizadores, participantes y turistas.