Suma. El cordobés Federico Villagra se ubicó segundo en la octava etapa con su camión y se encuentra segundo en la general, por detrás del ruso Eduard Nikolaev. Mañana el Dakar tocará suelo argentino con el arranque del parcial en Salta.

 

 

El cordobés Federico Villagra en camiones, el salteño Kevin Benavides en motos y Jeremías González Ferioli (Córdoba) en cuatriciclos son escoltas en sus respectivas categorías al completarse ayer la octava etapa del Rally Dakar 2018, que se corrió entre Uyuni y Tupiza de Bolivia, y son los argentinos más destacados. Villagra fue segundo en la etapa entre los camiones, aventajando al líder de la clasificación general, el ruso Eduard Nikolaev (Kamaz) por 3m22s. El trabajo de Benavides en motos (Honda) está siendo muy regular a lo largo de toda la competencia, en la especial de ayer quedó en el cuarto lugar, pero le alcanzó para recortarle poco menos de tres minutos al líder, el francés Adrien Van Beveren (Yamaha), que finalizó en la séptima colocación de la jornada.

Por su parte, el cordobés González Ferioli, sigue firme ascendiendo lugares en la general de cuatriciclos, y aunque en la etapa de ayer finalizó quinto, aprovechó el retraso del peruano Alexis Hernández y ahora es escolta del chileno Ignacio Casale, quien lidera la categoría desde el primer día de competencia.

La novena etapa que debía realizarse hoy entre Tupiza (Bolivia) y Salta fue cancelada ayer por la tarde por la organización debido a las malas condiciones climáticas y crecidas de ríos que se registran en esa zona del territorio boliviano.

Por lo tanto, tras la llegada del especial de ayer a Tupiza, las máquinas no se detuvieron en el campamento que se dispuso en esa localidad y siguieron su marcha en enlace directamente a Salta, donde comenzarán hoy la disputa de la décima prueba especial. La etapa que quedó cancelada tenía prevista una extensión de 585 kilómetros en total, de los 498 serían cronometrados y los restantes 87 de enlace. En 2017 habían sido dos etapas las que se suspendieron por problemas climáticos.

 

Lo mejor de Ontiveros

 

 

El único participante sanjuanino en este Dakar, Alberto Ontiveros (foto), tuvo ayer su mejor resultado en una etapa al ubicarse 46to con un registro total de 6h48m57s, quedando a 1h24m56s del ganador de la octava etapa, el francés Antoine Meo.

 

Al comando. Carlos Sainz acelera a fondo su Peugeot en el octavo parcial, donde se ubicó quinto y sigue arriba en la general.

 

Con la actuación de ayer, Ontiveros subió algunas posiciones en la clasificación general al colocarse ahora 50mo con un tiempo total de 36h24m28s, estando ubicado a 9h02m25s del puntero de la general en motos, el francés Adrien Van Beveren. “Me siento feliz de haber terminado otro parcial. Fue una etapa dura porque fueron más de 500 kilómetros de especial, pero sin mayores problemas. Hoy (por ayer) fue un día bueno, luego que el sábado perdiera más de dos horas cuando la moto se me trabó en un pozo de barro.

 

 

 

Pero ya pasó eso y ahora hay que mirar a Salta el martes. Agradezco el apoyo de mis sponsors tanto del gobierno, encabezados por el gobernador Sergio Uñac, como todos los privados que hacen que pueda estar en este Dakar”, expresó el Puchi desde Bolivia.