Alegría total. Los chicos de Rawson Jr ganaron la final de la categoría 2009 y lo celebraron con intensidad, junto a sus familias. El conjunto "naranja" anotó un gol en el primer tiempo y aguantó el resultado ante Alianza, para dar la vuelta olímpica.

Con dramatismo, con fervor, de los nervios a la alegría. El cierre de la 26ta edición del Mundialito de Trinidad de fútbol infantil mostró postales similares a otros años pero no por ello menos emocionantes. El torneo que organizó Atlético Trinidad y que tuvo premios de DIARIO DE CUYO cerró con una verdadera fiesta su versión 2019, con la jornada de finales durante todo el día y la ceremonia de premiación a la noche, en la que fueron distinguidos los campeones de las siete categorías.

Así, tras 10 días de competencia, más de 60 partidos por jornada, 3.200 chicos y más de 50 equipos hubo siete planteles campeones. El Mundialito 2019 vivió las vueltas olímpicas de Trinidad (2004), Peñarol (2005), Sportivo (2006), Sportivo (2007), Arac (2008), Rawson Jr (2009) y Trinidad (2010) a sus nuevos monarcas, que definieron sus divisiones en partidos cargados de nervios y bien jugados, alentados por sus madres y padres, que en su gran mayoría lo hicieron sanamente.

Y esto porque no sólo ayer, sino a lo largo del campeonato, hubo padres que dieron la nota negativa, con una vehemencia injustificada y anoche incluso con madres y padres tomándose a golpes delante incluso de los chicos.

Por lo demás, el Mundialito tuvo este año una particularidad y es que hubo más de 2.800 chicos sanjuaninos en cancha, aproximadamente 1.200 más que en 2018 y que habla de lo fuerte que es el certamen a nivel local.

"Esta política de estado que es el deporte no podemos hacerla nosotros solos, por eso agradecemos a los clubes y a las familias que brindan su aporte para crecer", dijo ayer el gobernador Sergio Uñac, presente en la premiación.

Precisamente, los podios de cada categoría en la Copa Campeonato quedaron conformados de la siguiente manera:

2004: 1) Trinidad, 2) Anfrana, 3) Vilo. 

2005: 1) Peñarol, 2) Defensores de Los Andes, 3) Colón. 2006: 1) Sportivo, 2) 9 de Julio, 3) Alianza. 2007: 1) Sportivo, 2) Cabral, 3) Sol Naciente.

2008: 1) Arac, 2) Sol Naciente, 3) Peñarol. 2009: 1) Rawson, 2) Alianza, 3) Trinidad. 2010: 1) Trinidad, 2) Vilo, 3) Sol Naciente.

Por su parte, en la Copa Consuelo, los campeones fueron: 2004: Peñarol. 2005: 1ro de Mayo (Formosa). 2006: Sol Naciente. 2007: Peñarol. 2008: Atenas. 2009: Arac. 2010: Carpintería.

Trinidad. En la divisional de los más grandes, la 2004, los locales fueron los mejores. En el partido decisivo superaron a Anfrana.
Peñarol. La categoría 2005 tuvo como campeones a los representantes de Peñarol. El equipo del club de Chimbas venció a Defensores de Los Andes en la final.
Sportivo. La categoría 2006 del Víbora gritó campeón en el Mundialito tras derrotar en la final a 9 de Julio.
Sportivo. En la 2007, los campeones fueron los chicos de Sportivo, que en el partido por el título vencieron a Cabral.
Arac. Los chicos de Caucete se llevaron para el Este el título en la categoría 2008, al ganar en la final ante Sol Naciente.


 

Premiación. El gobernador Uñac y el secretario de Deportes, Jorge Chica, participaron en la ceremonia. Entre otros, entregaron el Fair Play a 1ro de Mayo, junto a Juan Pagés, coordinador.
Trinidad. Los más chiquitos del Mundialito, los de la categoría 2010, tuvieron a Trinidad como equipo campeón. En la final le ganaron a Vilo.
Rawson Jr. Al grito de dale campeón celebraron los niños de Rawson Junior, que cerraron un gran torneo en la categoría 2009.
Entrega. Los niños dejaron todo en el campeonato, en todas las categorías, como en la definición de la 2010.
A todo o nada. Además de las finales de rondas Campeonato y Consuelo, ayer se jugaron partidos por el tercer puesto y algunos se definieron por penales.

** Los otros premios

El Mundialito de Trinidad no sólo premia a los campeones y subcampeones, sino a todos los niños con medallas, que representan una inolvidable recuerdo del paso por el torneo de fútbol infantil.

Pero además, la organización entrega distinciones especiales, que son valiosas por lo que representan.

De esta manera, la Copa Challenger se la llevó Atlético Trinidad. Este trofeo se adjudica por la sumatoria de puntos por ubicación final en las distintas categorías.

Además, la Copa Fair Play local fue para Peñarol; mientras que la Fair Play de equipos visitantes tuvo dos ganadores este año: Punilla (Córdoba) y 1ro de Mayo (Formosa).

En tanto, la Copa de Buen Comportamiento en Cancha fue para La Serena (Chile).