A tres días del comienzo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los casos positivos de coronavirus siguen en ascenso en Tokio y durante la conferencia de prensa se informó que se han constatados 72 positivos hasta la fecha, incluyendo deportistas, entrenadores, voluntarios, y otros trabajadores relacionados a los Juegos. El director general del comité organizador de los Juegos, Toshiro Muto, señaló que no "descarta" ningún escenario ante el aumento de los casos de coronavirus pero que es "improbable" una cancelación de las competencias que se inauguran el viernes. "Hemos acordado que, en base a la situación del coronavirus, volveremos a convocar una reunión para todas las partes. En este punto, los casos de covid-19 pueden aumentar o disminuir, por lo que pensaremos en qué debemos hacer cuando surja la situación", Dijo Muto.

Los casos positivos de covid-19 fueron marcando la llegada de las distintas delegaciones a Japón, aunque la situación no resulta hasta el momento complicada a entender de los organismos de control. Los organizadores siguen "confiando" en que "todos los que participen de los Juegos sigan cumpliendo con el respeto a la burbuja" dispuesta para las 18.000 personas implicadas en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Por otro lado, el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, dijo que "el mundo está afrontando una gran dificultad y este es el momento de permanecer unidos. Con esfuerzo y sabiduría llevaremos a cabo los Juegos. Podemos hacerlo", afirmó el mandatario. Pidió además no restarle valor a estos Juegos a pesar de las limitaciones que imponen los tiempos de pandemia y obligan a disputarlos a puertas cerradas."Habrá 4.900 millones de personas observándolos por televisión".