La segunda edición de la Vuelta del Porvenir, carrera con la que San Luis, reingresó al calendario internacional de la UCI, luego que en 2016 se disputó por última vez el Tour de San Luis, competencia 2.1 (reservada para equipos profesionales y selecciones de países), tendrá acción desde mañana, y de ella serán protagonistas los seis equipos continentales sanjuaninos.

La competencia tendrá categoría 2.2 (pueden correrla equipos profesionales, selecciones de países, y se agregan los equipos amateur) y dentro de la nómina de 23 escuadras se destacan los nueve de la tercera categoría profesional, en la que están encuadrados los conjuntos de San Juan.

La Agrupación Virgen de Fátima, SEP-San Juan, Chimbas Te Quiero, Gremios por el Deporte, y las Municipalidades de Rawson y Pocito, acudirán con toda su estructura a disputar la única prueba, que otorga puntos para el American Tour de la UCI (Unión Ciclista Internacional) y se realiza en la Argentina.

Dentro de la misma categoría están el Team Medellín, de Colombia; el Swift Carbon Pro, de Brasil; y los anfitriones del Equipo Continental de San Luis.

Los seleccionados nacionales de Chile y Paraguay, tomarán parte también de esta carrera que tendrá un recorrido total de 657 kilómetros, distribuidos en cinco etapas.

El Team Medellín, animador de la Vuelta a San Juan, es uno de los 9 continentales.

Entre los conjuntos amateur, resalta la formación colombiana del Construcciones Zea-Faro Eléctrico, y el KTM, de Buenos Aires, que asistirá con Sergio Fredes, ganador del año pasado como líder.

Otros equipos amateur argentinos serán: el Team Venzo, SAT (Sindicato Argentino de la Televisión), Castaño Team y de los Cascos Naranja.

Cinco serán los equipos sanluiseños que ganaron su derecho a correr participando de un torneo selectivo. La nómina es la siguiente: Somos Ranqueles, Coraza, Team Eldo Osimani, Vittal San Luis y Chorrilleros Team.

A diferencia de su famosa antecesora (Tour de San Luis), la Vuelta del Porvenir tiene un recorrido, no solo más corto -casi la mitad- sino que, también, cuenta con menos tramos de montaña. En realidad el 80 por ciento de su recorrido es en terreno llano.

El primer capítulo será mañana con los 168,3 kilómetros que unirán San Luis con Villa Mercedes. Para la segunda etapa, la acción se mudará a La Toma, con largada y llegada frente a la Municipalidad. La tercera jornada será para la prueba contrarreloj y se llevará a cabo en El Durazno, Estancia Grande.

La cuarta etapa recorrerá Juana Koslay, El Trapiche, La Florida, El Volcán, Potrero de los Funes, Villa de la Quebrada y la ciudad de San Luis; mientras que la jornada definitoria será de 126 kilómetros y ofrecerá cinco vueltas a un circuito comprendido entre la terminal de ómnibus de San Luis y el perilago del dique Cruz de Piedra, en Juana Koslay.

Además de la competencia masculina, durante las últimas dos jornadas, se disputará una Vuelta Nacional femenina y una competencia para ciclistas juniors.

Las pedalistas recorrerán un circuito similar al de los varones, por lo cual la primera jornada la disputarán en Juana Koslay y la segunda en San Luis.

Propicia para hombres rápidos

Sergio Fredes se quedó con la primera edición, volverá este año a defender
esa victoria con el KTM.

Aun cuando la contrarreloj de 12,7 kilómetros puede darle a los especialistas la oportunidad de lograr ventajas que puedan llegar a superar el minuto. "Los buenos pueden minutearte", suelen decir los analistas, la Vuelta del Porvenir tiene muy poca montaña en su recorrido, una sola etapa tendrán los escaladores y fuertes rodadores para conseguir una victoria en solitario. El tramo en cuestión es el penúltimo, que llevará al pelotón a todos los puntos turísticos cercanos a su capital que tiene San Luis, como son El Trapiche, el dique La Florida, El Durazno, El Volcán y el circuito internacional Potrero de los Funes, con el ascenso a la cima del Mirador del Potrero. Si en el ascenso los más fuertes no sacan una buena diferencia, en la difícil "bajada" hasta Juana Koslay, donde terminará el esfuerzo, tendrán tiempo y distancia los embaladores para descontar.

Los otros tres capítulos que tiene en su recorrido, el viaje a Villa Mercedes; la etapa íntegra en La Toma (primera y segunda) y el circuito con el que se cerrará el domingo en la capital, son todos propicios para llegadas masivas, a pedir de los velocistas.