Siempre presente. Emiliano Sala es recordado por todos lados en partidos de toda Europa e incluso en nuestro país. Sin dudas, la tragedia en el Canal de la Mancha aún tiene muchas preguntas sin definir.

Los homenajes continúan. Acá, allá, en Francia, en Inglaterra, en las redes sociales por incluso jugadores estrella que por esta tragedia tal vez llegaron a conocer a Emiliano Sala. En medio del extremo dolor de su familia y de la conmoción del ambiente del fútbol, un repaso de cómo está la situación.

1) Hoy habrá una audiencia pública en Bornemouth: el coroner (forense) comunicará los resultados de la autopsia hecha al cuerpo encontrado el jueves, dentro de la avioneta hundida en el Canal de la Mancha. En base a eso, la familia y la gente que la asesora podrá saber si el cuerpo puede ser trasladado de inmediato a la Argentina o si habrá más investigaciones en la morgue.

2) La familia y los amigos de Sala que viajaron a Inglaterra para generar la búsqueda privada estarán en breve en el país mientras se continúan con los trámites legales. Luego, esperan traer el cuerpo del goleador de 28 años a su pueblo natal.

3) Mientras tanto, la familia del piloto (Ibbotson) sigue realizando la colecta privada, tal como se hizo con Sala, para buscar el cuerpo que aún no fue hallado. No hubo contactos entre los Ibbotson y los Sala, unidos por la tragedia.

4) ¿Qué hará Cardiff con el pago del traspaso al Nantes? A la larga no tiene otra que pagar la totalidad, en tres cuotas (se negó a cancelar la primera). Ya había presentado al jugador, estaba inscripto en la Premier, era hombre del club inglés, había anunciado la contratación dos días antes. Después, si contaba o no con seguros privados, ésa sería otra historia.

6) Una de las claves de la investigación de la AAIB es determinar si fue un vuelo privado o comercial, un detalle legal que puede ser importante. De acuerdo con las leyes de Estados Unidos y de Inglaterra, para un vuelo comercial se requiere más entrenamiento del que tenía el piloto.

7) Acerca del famoso mensaje de Whatsapp de Emiliano durante el viaje, contándoles a sus amigos que el vuelo era demasiado movido, desde su entorno dijeron que "conociéndolo a él no estaba asustado, lo dijo un poco en broma y un poco en serio". No consideran que hayan sido frases de temor real sobre la situación que estaba viviendo.

Marcha atrás

Sacar la 9

Nantes había anunciado que la camiseta 9 de Sala sería retirada. Aunque se conoció que eso por la Copa de Francia es imposible ya que el reglamento marca que los titulares utilizan del 1 a 11 sin ninguna excepción.